WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó hoy el perdón póstumo al boxeador Jack Johnson, un deportista afroamericano pionero que fue condenado en 1913 por tener una relación sexual con una mujer blanca.

Johnson, que murió en 1946 a los 68 años, fue el primer afroamericano en alzarse con el título de campeón de peso pesado en 1908 y lo mantuvo hasta 1915. Fue el protagonista del documental "Unforgiveable Blackness" de 2005.

Conocido por mantener abiertamente relaciones con mujeres blancas, Johnson fue juzgado por trasladar a una mujer blanca más allá de los límites de un estado, bajo una ley federal contra la prostitución que no había sido aprobada aún en el momento del supuesto delito.

Tras su condena, Johnson huyó del país mientras estaba libre bajo fianza y regresó a Estados Unidos en 1920 para cumplir una pena de un año de prisión.

"Estoy dando un paso muy justificado para corregir un error que ocurrió en nuestra historia", dijo Trump.

Embed

El presidente describió el caso como "lo que muchos consideraron una injusticia motivada por el racismo".

Trump tuiteó en abril que estaba considerando el perdón luego de que el actor Sylvester Stallone, que hoy lo acompañó en el acto en la Casa Blanca, le contara sobre el caso.

También asistieron al acto el campeón de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo Deontay Wilder y numerosas otras celebridades del boxeo.

Linda Haywood, una sobrina nieta de Johnson, agradeció a Trump por "reescribir la historia".

Desde 2008 en el Congreso se presentaron iniciativas para promover un perdón presidencial para Johnson, pero los presidentes George W. Bush y Barack Obama nunca lo concretaron.

FUENTE: Dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas