viernes 12  de  julio 2024
Fútbol

UEFA suspende por dos juegos a jugador de Turquía por gesto controversial

Merih Demiral, autor de los dos goles de Turquía en octavos de final de la Euro, se perderá el duelo de cuartos ante Países Bajos por el castigo de la UEFA

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BERLÍN.- La UEFA suspendió al jugador turco Merih Demiral dos encuentros el viernes por su controversial gesto con las manos en el Campeonato Europeo, un incidente que llevó a una gresca diplomática entre Turquía y Alemania, la nación sede.

El vicepresidente turco Cevdet Yilmaz denunció la decisión, la calificó de inaceptable y pidió que sea “corregida”.

“La emoción y belleza del fútbol no debe ser eclipsada por decisiones políticas”, indicó Yilmaz.

Debido a este veto, Demiral no podrá disputar el encuentro de cuartos de final ante Países Bajos el sábado y la semifinal, si Turquía avanza.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene planeado asistir al encuentro del sábado después de que canceló sus planes de acudir a una reunión en Azerbaiyán para poder ir al encuentro.

Merih Demiral.jpg
Merih Demiral, de Turquía, festeja tras anotar el primer tanto ante Austria en los octavos de final de la Eurocopa, el martes 2 de julio de 2024, en Leipzig, Alemania.

Merih Demiral, de Turquía, festeja tras anotar el primer tanto ante Austria en los octavos de final de la Eurocopa, el martes 2 de julio de 2024, en Leipzig, Alemania.

Hablando con reporteros antes de que se diera a conocer la decisión de la UEFA, Erdogan defendió a Demiral y dijo que el defensa de 26 años sólo estaba expresando su “emoción” tras anotar el segundo gol el martes en la victoria 2-1 ante Austria.

UEFA dijo que vetó a Demiral “por no cumplir con los principios generales de conducta, por violar las reglas básicas de conducta decente y utilizar eventos deportivos para manifestaciones que no son de naturaleza deportiva y llevar al fútbol a una disputa”.

La Asociación de Fútbol de Turquía no reaccionó inmediatamente al veto, aunque la prensa del país reportó que la asociación podría apelar la decisión frente al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Tras anotar el segundo gol con el que Turquía avanzó a cuartos de final, Demiral hizo un gesto con las manos utilizada por nacionalistas turcos y que es asociada a la organización de ultra-nacionalistas Ulku Ocaklari, conocida como los Gray Wolves.

Demiral defendió su gesto y dijo que fue una expresión inocente de orgullo nacional y que esperaba tener “más oportunidad de hacer el gesto”.

Rechazo en Alemania:

Esto fue condenado por la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, y otros políticos alemanes y llevó al rechazo de las autoridades turcas, que citaron al embajador alemán.

El Ministerio del Exterior de Turquía dijo que la decisión “refuerza la visión que hay una creciente tendencia para actuar con prejuicio contra extranjeros de ciertos países europeos”.

La UEFA inició la investigación sobre el gesto de Demiral el miércoles y el campamento turco tiene hasta el viernes para presentar su caso.

Demiral fue uno de 16 jugadores castigados en el 2019 por hacer un saludo estilo militar durante los juegos en un momento en el que su país realizaba una ofensiva militar en Siria.

Los Gray Wolves son un grupo que inició como un ala juvenil del Partido del Movimiento Nacionalista de la ultra-derecha turca y que actualmente es aliada del partido del presidente Erdogan.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar