sábado 18  de  mayo 2024
Fútbol

¿Un Clásico en EEUU? FIFA evalúa autorizar partidos de liga en el extranjero

La FIFA decidió crear un grupo de trabajo de 10 a 15 miembros encargado de examinar la idea y de dar cuerpo a la propuesta en los próximos meses

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BANGKOK.- ¿Se podrá ver a corto plazo un 'Clásico' Real Madrid-Barcelona jugándose en Miami o un Manchester City-Liverpool en Oriente Medio? La FIFA se plantea autorizar a las ligas nacionales organizar partidos en el extranjero.

El sueño de la Premier League o de LaLiga, que con sus vastas audiencias mundiales ponen sobre la mesa desde hace tiempo la idea de disputar partidos fuera de sus fronteras nacionales, podría materializarse pronto.

La instancia rectora del fútbol mundial, en efecto, decidió este miércoles crear un grupo de trabajo de 10 a 15 miembros encargado de examinar la idea y de dar cuerpo a la propuesta en los próximos meses.

Esa nueva comisión de la FIFA está encargada "de recopilar informaciones más amplias sobre potenciales enmiendas al reglamento de los partidos internacionales de la FIFA y de emitir recomendaciones al Consejo al respecto", escribió la instancia en un comunicado.

FIFA (4).jpg
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habla ante los participantes y presidentes de las Federaciones de Sudamérica durante el 76mo Congreso de la Conmebol, el viernes 31 de marzo del 2023.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habla ante los participantes y presidentes de las Federaciones de Sudamérica durante el 76mo Congreso de la Conmebol, el viernes 31 de marzo del 2023.

El Consejo -órgano de decisión de la FIFA- declaró que el grupo examinaría diez aspectos relativos a la organización de partidos en el extranjero.

Se trata sobre todo de las repercusiones para los aficionados de los equipos que podrían jugar en el extranjero, consecuencias sobre el desarrollo de la competición o sobre el número de partidos a disputar fuera del territorio.

Los clubes europeos más grandes disputan a menudo lucrativos partidos amistosos por todo el mundo, como el choque entre Tottenham y Newcastle que tendrá lugar el miércoles que viene en Melbourne (Australia), sólo tres días después del final de la Premier League.

Competiciones oficiales, pero secundarias como la Supercopa de España, organizada los últimos años en Arabia Saudita, ya han dado el salto. Pero las ligas seguían aún regidas por el reglamento FIFA.

Propuestas sobre la mesa para la FIFA:

LaLiga española expresó su deseo de disputar partidos en América del Norte a partir de 2025.

El proyecto de una "39ª fecha" de la Premier League en el extranjero, que hizo correr ríos de tinta, fue abandonado en 2008 ante la oposición de grupos de aficionados, de la FIFA y la UEFA.

El mes pasado, un recurso ante la justicia de Estados Unidos incitó a la FIFA a reconsiderar su oposición.

Esa decisión fue tomada mientras el congreso anual de la FIFA tendrá lugar el viernes en Bangkok, donde se conocerá el nombre del organizador del Mundial de fútbol femenino 2027, al que aspiran Brasil y una candidatura conjunta Alemania-Bélgica-Países Bajos.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar