sábado 7  de  septiembre 2024
DEPORTES

Un sueño que se le hunde a joven nadador venezolano

Kevin de Gryze perdió el apoyo financiero del Gobierno venezolano y ahora se encuentra en Florida, sin recursos para competir en los torneos internacionales representando a su país

Con apenas 12 años de edad, Kevin de Gryze no tiene orgullo más grande que darle una medalla a su país, Venezuela. Sin embargo, se le ha presentado un obstáculo que va más allá de sus rivales y que le ha complicado su sueño. n

De Gryze tenía pautado competir en las Olimpiadas Junior en Fort Lauderdale del 7 al 9 de marzo, pero el Ministerio del Deporte venezolano decidió retirar su apoyo financiero a la familia. u201cAhora el mayor obstáculo para Kevin y nosotros será continuar su participación en competencias de natación sin el apoyo monetario del gobierno venezolano u201d, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Marco de Gryze, el padre del atleta.

De acuerdo con la familia, el viceministro de deportes de Venezuela, José Alejandro Terán, fue quien personalmente retiró el apoyo a la familia para poder competir en el exterior y representar a Venezuela.

u201cCon una actitud bastante agresiva, el viceministro nos dice que nuestra solicitud fue negada personalmente. Además sonrió como si esto le causara placer. Le preguntamos de nuevo la razón por la cual había sido negada, y dijo que había sido porque le daba la gana u201d, manifestó Haimara Báez, madre del atleta. u201cLuego de recibir esta noticia, fuimos escoltados por los guardias fuera del edificio ya que el viceministro aseguró que lo habíamos acosado u201d.

De Gryze tiene lazos de amistad con la esgrimista Alejandra Benítez, exministra del deporte que intervino a favor de la familia y que además durante su gestión le había aprobado al joven los fondos hasta noviembre de 2014. u201cElla le aseguró al presidente Nicolás Maduro que nuestra familia iba a utilizar el dinero para competir en el exterior y no para obtener recursos del estado de forma ilegal u201d, señaló Báez.
n
Pese a que la familia tiene pruebas de la participación de Kevin en todas las competencias, de su asistencia a los entrenamientos, medallas, de estar federado en Venezuela, el gobierno retiró su apoyo. nDIARIO LAS AMÉRICAS intentó comunicarse en varias ocasiones con Terán y así como con el Ministerio del Deporte. En ninguna ocasión hubo respuesta.
n
u201cEl problema en Venezuela es que si los atletas hablan, los botan de la selección. Y por eso existe un miedo a reclamar por sus derechos u201d, aseveró Báez.

Pese a estos contratiempos, la familia decidió utilizar sus propios recursos para que Kevin compitiera en Fort Lauderdale. u201cUtilizamos el poco dinero ahorrado que teníamos más la ayuda de amigos y familiares para venirnos u201d, señaló Marco, que se trajo una maleta llena de gorras, banderas y dulces de Venezuela para vender y así cubrir los gastos de su estadía durante el entrenamiento y competencias.

Durmiendo en colchones inflables y sin muebles en un apartamento que alquilaron, los De Gryze aseguran estar en una posición difícil ya que temen regresar a Venezuela. u201cSi lo hacemos van a tomar represalias en contra de nosotros y nuestro hijo porque los denunciamos u201d, acotó Marco. u201cPero nosotros no nos vamos a rendir u201d. n

Kevin tampoco. Sueña con ir a unos Juegos Olímpicos y hacerlo dejando en alto el nombre de un país al que hoy en día, le tiene temor. n

Competencias

El joven de 12 años ha entrenado desde los cuatro años y ha participado en una serie de competencias incluyendo la Copa Cumbres de Caracas, en donde quedó como mejor en su categoría. También participó en la Copa Danny Chocron, donde hizo la segunda mejor marca en los 50 mariposa, y la Copa Táchira en la cual registró el mejor tiempo.

Próximamente, el"Tiburón" Kevin, como cariñosamente le dicen sus compañeros, tiene previsto participar en varios torneos en EEUU como, la Competencia Internacional de Natación, las Olimpíadas Juveniles y Olimpíadas de Invierno Speedo.

Un sueño

Kevin quiere ser un gran nadador y su meta para las próximas competencias es mejorar la mayor cantidad de marcas técnicas posibles. Sin embargo, su mayor aspiración es poder llegara los Juegos Olímpicos de Rio con apena 15 años.

Si está interesado en apoyar a este joven deportista, puede comunicarse con Marco De Gryze en Twitter @tiburonkevinven o su telf. 954-397-2053

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar