Esos tiempos en el que los focos de atención pertenecían a los mejores jugadores norteamericanos o latinos, quedaron en el pasado. El mercado de la agencia libre está marcado por el talento oriental, a pesar de que solo sean dos jugadores entre más de 30 que son considerados estrellas.
Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto son los japoneses que lideran la lista de agentes libres más buscados en la MLB para la próxima temporada.
Hace varios años, Bryce Harper, Manny Machado, Justin Verlander o Max Scherzer eran los encargados de llenar los titulares con noticias, que presumían dónde aterrizarían con un contrato millonario. Ahora Ohtani opaca todos los reflectores.
La estrella nipona decidió declinar su oferta con Los Ángeles Angels y así convertirse en el pelotero más deseado.
Por su calidad y por su faceta de dos vías, sobra decir que Ohtani es el agente mejor cotizado, pese a que no lanzará en la temporada 2024 al estar en un proceso de recuperación de un desgarre en el ligamento colateral de su codo, que le ocasiona una molestia al lanzar.
Se estimaba que el estelar japonés alcanzaría el contrato más lucrativo en la historia de la MLB, que rondará los $500 millones o más, pero el MVP de 2021 en la Liga Americana, aparentemente prefiere un contrato corto de un año.
Shohei Ohtani (7).jpg
Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, sentado en el dugout durante la décima entrada del juego de béisbol ante los Tigres de Detroit, en Anaheim, California, el sábado 16 de septiembre de 2023.
AP Foto/Ashley Landis
La maniobra de aceptar un contrato puente, permitiría a Ohtani volver a la temporada baja 2024-2025 de nuevo como agente libre y estar en condiciones de negociar el contrato a largo plazo que esperan todos.
Alden González, de ESPN, comentó que los Angels, Dodgers, Giants, Boston Red Sox, Chicago Cubs, New York Mets, Yankees, Seattle Mariners, Texas Rangers y Toronto Blue Jays serán los que se peleen por Ohtani, pero no todos lo tienen como una prioridad.
De este grupo, son los Dodgers y los Red Sox los que parten como favoritos para sumar al japonés, que por su anhelo de ganar de seguro descarta a los Angels donde ya estuvo.
La otra historia japonesa que abruma en la MLB, aún sin haber llegado es Yoshinobu Yamamoto, que se perfila como el mejor lanzador de la agencia libre.
Se dice que Yamamoto va tras un contrato de $200 millones, lo que denota su intención por ir a un equipo con billetera muy amplia.
Yankees y Mets son los candidatos más fuertes hasta los momentos. Ambos equipos mostraron su interés de atraparlo.
A los Mulos les es necesario blindar una rotación en la que solo Gerrit Cole navega sin ayuda. Por su parte, los Mets deben limpiar el desastre que sus antiguas contrataciones, con las que evidencian el mal manejo de su operaciones. Scherzer y Verlander salieron del equipo, tras una inversión multimillonaria. Sin dudas, Yamamoto podría ser el encargado de reparar un fracturado equipo.