Las mudanzas han existido a lo largo de la vida y el béisbol no es ajeno a ello. Así como otras franquicias han cambiado de sede, los Atléticos de Oakland le dicen adiós en unos días al escenario que los alberga desde 1968.
Ramón Hernández, instructor venezolano, rememora su trayectoria en el estadio de Oakland, que en los próximos días le dice adiós a las Grandes Ligas
Las mudanzas han existido a lo largo de la vida y el béisbol no es ajeno a ello. Así como otras franquicias han cambiado de sede, los Atléticos de Oakland le dicen adiós en unos días al escenario que los alberga desde 1968.
El venezolano Ramón Hernández, miembro del último éxito de los A’s, habló con Diario Las Américas sobre el futuro del equipo en el que ahora funge como coach, después de ser fanático y jugador de los paquidermos.
“El año que viene vamos a Sacramento, no sé cómo va a ser eso. No tengo idea, pero ya esperamos llegar allá y ver qué pasa”, cuenta Hernández antes de soltar: “Siempre es triste irse del coliseo, ya que el coliseo es una historia para el equipo”.
Y es que desde que los A’s juegan en Oakland consiguieron cuatro títulos de Serie Mundial y vieron pasar por sus filas a jugadores como: José Canseco, Miguel Tejada, Reggie Jackson, Rickey Henderson, Catfish Hunter, Rollie Fingers, Dennis Eckersley Jackie Robinson.
“Yo siempre desde pequeño era muy fan de los Atléticos de Oakland y por suerte fue el equipo que me subió y jugué las ligas mayores con ellos”, recuerda Hernández, quien fue firmado por el club en 1994 y con el que debutó en 1999.
“Para mí fue un sueño hecho realidad ir al Coliseo. Me tocó verlo por televisión de pequeño, cuando veía los juegos, y estar ahí de verdad tiene tantos años, tantos recuerdos y creo que todo el mundo lo va a extrañar. Los movimientos y todo eso, son cosas que pasan, pero ahora hay que seguir, enfocarse en Sacramento y ver qué pasa”.
Los Atléticos compartirán el Sutter Health Park, ubicado en West Sacramento, California, con Sacramento River Cats. Esto será al menos por tres campañas.
La Legislatura de Nevada aprobó en junio pasado 380 millones de dólares en fondos para un estadio de 1.500 millones, que se espera esté listo en el 2028, después de que los propietarios en noviembre aprobaron por unanimidad la reubicación del equipo.
“Pero nada, estoy contento de estar aquí y trabajar con Oakland, el equipo que me firmó y con el que primero jugué en Grandes Ligas, pasé muchos años aquí y fuimos a muchos playoffs”, agradece el Hernández, quien fue miembro del proyecto de inicio de los 2000 que cambió la forma de ver el béisbol.
El equipo que hasta ahora hace vida en Oakland ha tenido una mejora notable con la comparada temporada de 2023 y a Ramón Hernández esto le hace ilusión para el futuro próximo de la organización.
Hasta la jornada del jueves 12 de septiembre, los Atléticos habían acumulado 64 victorias. 14 más que en la zafra anterior y cuatro más que dos años atrás. Esto emociona al venezolano, un paquidermo de corazón.
“El equipo este año es joven, todo el mundo sabe que tenemos un equipo joven, pero ya es un conjunto que compite. Ya los muchachos el año que viene tienen dos o tres años en MLB, ya saben que pueden competir con cualquier equipo”, sigue Hernández. “El año pasado fue bastante malo y este ha sido mejor y son los mismos peloteros. Ya se dan cuenta de la mejora y que pueden competir”.
Mientras Ramón espera volver con los A’s, en una nueva etapa de una franquicia que sufrirá su cuarta mudanza en la historia de las mayores, seguirá trabajando en el béisbol, pero en su natal Venezuela.
“Yo voy a trabajar con los Navegantes del Magallanes como coach de banca, el mánager será Eduardo Pérez y vamos a trabajar para tratar de tener el mejor año posible”, comentó.