jueves 28  de  marzo 2024
Copa América 2019

Venezuela busca revertir desventaja histórica frente Perú en su debut en la Copa América

La Vinotinto solo ha ganado uno de los siete enfrentamientos que ha disputado en la historia de la Copa América frente a su par de Perú

PORTO ALEGRE.- La selección de Venezuela solo ha ganado uno de los siete enfrentamientos que ha disputado en Copa América frente a su par de Perú, rival con el que debuta en esta nueva edición del torneo que se celebra en Brasil.

El saldo de los otros seis encuentros precedentes es muy positivo para los peruanos, con cinco triunfos y un empate frente a la Vinotinto.

Tuvieron que pasar 73 años desde que se creó la Copa América en 1916 para ver un enfrentamiento entre Perú y Venezuela en este torneo.

Fue en la edición de 1989 disputada precisamente en Brasil donde se dio el primer partido entre peruanos y venezolanos en la historia de la Copa, con un 1-1 en un partido de la fase de grupos disputado en Salvador.

En ese primer precedente, los venezolanos se pusieron con ventaja con un gol de Carlos Maldonado en el minuto 29 pero los peruanos igualaron el marcador al minuto siguiente con un tanto de Franco Navarro.

Embed

En la siguiente edición de la Copa, celebrada en 1991 en Chile, la Blanquirroja goleó a la Vinotinto por 5-1 en la fase de grupos con tantos de Eugenio La Rosa por partida doble, José Guillermo 'Chemo' Del Solar, Jorge Hirano y un autogol del venezolano Robert Cavallo. Del Solar también hizo el tanto venezolano en otro autogol.

El segundo triunfo de Perú sobre Venezuela llegó en la fase de grupos de la Copa América de 1997 que se celebró en Bolivia, con una victoria en Sucre por 2-0 donde el delantero Paul Cominges hizo un doblete.

Los peruanos eran anfitriones de la Copa América de 2004 y sumaron una nueva victoria en fase de grupos sobre los venezolanos por 3-1 en Lima, con tantos para los locales de Jefferson Farfán, Nolberto Solano y Santiago Acasiete, mientras que Massimo Margiotta anotó el gol de los visitantes.

Venezuela organizó el torneo tres años más tarde y le devolvió el golpe a Perú, al que por primera vez ganó en Copa América con un 2-0 en San Cristóbal donde anotaron Alejandro Cíchero y Daniel Arismendi.

Cuatro años más tarde en Argentina, Perú volvió a demostrar su hegemonía sobre Venezuela en sede neutral y le endosó un 4-1 en el partido por el tercer puesto, en un partido donde Paolo Guerrero brilló con un triplete. William Chiroque hizo el tanto restante de los peruanos y Juan Arango anotó el gol venezolano.

El último precedente es de hace cuatro años, en la Copa América de 2015 disputada en Chile, donde la Blanquirroja se impuso en esa ocasión por 1-0 con el último gol que el delantero Claudio Pizarro anotó con la camiseta de Perú, en un partido jugado en Valaparaíso.

Darwin Machís: "Para Venezuela es un privilegio tener a Rondón"

El delantero Darwin Machís aseguró este jueves que para la selección de Venezuela "es un privilegio" tener a Salomón Rondón, máximo goleador histórico del combinado nacional desde el domingo, cuando anotó un doblete a Estados Unidos.

"Esperemos hacer un gran trabajo y que él nos aporte mucho de sus goles", deseó Machís antes comenzar el entrenamiento del equipo venezolano en Porto Alegre, donde la Vinotinto prepara su primer encuentro de la Copa América de Brasil 2019, cuyo rival será Perú.

El delantero, que esta temporada jugó cedido por el Udinese italiano en el Cádiz español, comentó que la selección lleva ya varios días analizando a Perú, "un gran rival" al que esperan ganarle los tres puntos.

"Va a ser un partido muy complicado, como todos los partidos de la Copa. Vamos partido a partido y primero toca Perú", dijo el delantero de 26 años.

Embed

Preguntado por el seleccionador Rafael Dudamel, el atacante reconoció que le ha sorprendido la actitud cercana que tiene con los jugadores.

"He tenido técnicos que son muy de hablar con el cuerpo técnico, pero el 'profe' es muy cercano a los jugadores. Habla mucho con nosotros y me alegra que sea tan cercano", valoró.

El defensa central Yordan Osorio destacó los trabajos que están realizando en la zaga para mejorar su sistema de cara al encuentro contra Perú.

Osorio indicó que han puesto mucha atención en las jugadas a balón parado. "Es muy importante estar atento los 90 minutos. Cualquier falla o cualquier error es muy importante. Tenemos que trabajar bastante defensivamente y estar atentos", reconoció.

La selección venezolana pudo reunir este jueves por primera vez a los veintitrés jugadores que disputarán la Copa América con la incorporación del extremo Yeferson Soteldo, que llegó a la cancha desde el aeropuerto tras haber jugado el miércoles con Santos brasileño frente Corinthians.

Embed

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar