El Barça consiguió así un doble objetivo: consolidarse en la 'zona Champions' confirmando su buen momento y trasladar las dudas a su eterno e histórico rival, antes de la parte decisiva de la temporada.
Es cierto que la ventaja del Real Madrid en La Liga española es muy amplia y parece tener el título nacional en la meano: nueve puntos de margen sobre el Sevilla (2º) y 12 sobre Barça (3º) y Atlético de Madrid (4º).
¿Pero qué le ocurrió al Real Madrid para un resultado tras negativo el domingo?
El parón de selecciones dará un tiempo de respiro a Carlo Ancelotti para analizar lo ocurrido.
Eso permitirá tiempo a Karim Benzema, baja el domingo, para recuperarse de su lesión. Con él, máximo anotador de La Liga, el Real Madrid debería recuperar mordiente ofensiva, sobre todo pensando en el gran reto de la Champions League, donde se medirá en abril al Chelsea en cuartos de final.
sorteochampions.jpg
Sorteo de la Champions League se llevó a cabo en Nyon, Francia, donde el vigente campeón: Chelsea se enfrentará al 13 veces ganador de Europa, el Real Madrid
AFP / Fabrice COFFRINI
Ancelotti hizo autocrítica el domingo tras el partido.
"Hemos jugado muy mal, he planteado el partido muy mal, pero tenemos tiempo para recuperar energía y preparar bien el último tramo de temporada para ganar títulos", admitió tras la derrota.
"El Barcelona ha jugado mejor, ha merecido ganar. No es un problema para mí asumir la responsabilidad porque ha sido así. A veces fallamos, he fallado en este partido", añadió 'Carletto'.
El rendimiento del Real Madrid en la recta final de la temporada será decisivo para el futuro de Ancelotti, sobre todo en un momento en el que Florentino Pérez podría dirigir su mirada a otros técnicos de cara al próximo curso, como Mauricio Pochettino o Thomas Tuchel, los actuales estrategas de París Saint-Germain y Chelsea.
'Efecto Xavi'
En el Barcelona, el mal inicio de temporada con Ronald Koeman parece haber quedado atrás y la llegada de Xavi Hernández en noviembre parece dar ya sus frutos, con los buenos resultados.
El equipo se asienta en la 'zona Champions', está clasificado para los cuartos de final de la Europa League y, sobre todo, ha dado una gran alegría a su afición con esta goleada en el Santiago Bernabéu.
"Este es el camino, nos hemos mostrado muy bien, muy superiores al Madrid en su casa y nos hemos mostrado a nosotros mismos que podemos competir con cualquiera jugando de esta manera", celebró Xavi.
barcelona
El Barcelona aplasta al Real Madrid en el Santiago Bernabéu
AP/Archivo
"No siento esto como una victoria personal, no lo siento así, no quiero la gloria personal, quiero la gloria para el Barça, para la familia del Barça", estimó Xavi, subrayando que el 4-0 del domingo "puede cambiar la dinámica del presente y del futuro".
En Twitter, el defensa Gerard Piqué fue contundente: "Estamos de vuelta".
https://twitter.com/3gerardpique/status/1505664571138351105
Además del 'efecto Xavi', los fichajes en el mercado de enero responden en el nuevo engranaje del Barça y especialmente parece valioso el olfato goleador del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, autor de un 'doblete' en Madrid y que lleva nueve tantos en once partidos desde su llegada.
https://twitter.com/sport/status/1505861781654323200
La prensa catalana deportiva de este lunes ponía en el acento en ese 'regreso' de las sensaciones del mejor Barça.
"Clásico para crecer", tituló Mundo Deportivo, mientras que en Sport estaban "Encantados de volver a ganaros".
En Madrid, As sentenció que fue "una noche negra" para el Real Madrid, que vistió de ese color en el partido, mientras que Marca admitió que el equipo de la capital había recibido "un bofetón de los que duelen".
https://twitter.com/sport/status/1505795193416691714
Números que hablan por sí solos
El FC Barcelona afronta la temporada 2021-2022 con el objetivo de intentar ser lo más competitivo posible en un período de transición repleto de obstáculos. Este curso, el equipo azulgrana liderado por Xavi Hernández en sustitución de Ronald Koeman, aunque no fueron lujos desde su llegada, ya acomodó el rumbo.
El FC Barcelona de Xavi Hernández disputó hasta la fecha 25 partidos oficiales en todas las competiciones en las que participa esta temporada. Jugó un total de 16 partidos de Liga, 2 de Champions League, 4 de Europa League, 2 de Copa del Rey y 1 de Supercopa de España. En total, el equipo azulgrana ha sumado 14 victorias, 7 empates y 4 derrotas, con 50 goles a favor y 28 goles en contra.
La Champions League ya no es posible, pero La Liga está en puja y estos números dejan bien parado al equipo dirigido por Xavi.
El FC Barcelona entrenado por Xavi suma 16 partidos en la Liga Española de Fútbol: 11 victorias, 4 empates y 1 derrota, con 37 goles a favor y 14 goles en contra. En el total de la Liga, el equipo azulgrana suma 54 puntos y es 3º en la clasificación de LaLiga 2021-2022.
En los 25 partidos oficiales disputados hasta la fecha por el FC Barcelona de Xavi, 19 jugadores anotaron un total de 50 goles (0 en propia puerta). En LaLiga son 15 jugadores que marcaron 33 tantos en 15 partidos consumados.
FUENTE: Con información de AFP