viernes 22  de  marzo 2024
Cuba

Díaz-Canel crítica la prórroga del embargo de EEUU a Cuba

El presidente Donald Trump renovó este miércoles el estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico contra el régimen de Cuba

LA HABANA.- El designado gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como "inhumano y cruel" la decisión de los Estados Unidos ( EEUU) de renovar, por un año más, el embargo económico en contra del régimen de la Isla.

"Un bloqueo inhumano y cruel. Pero aquí no se rinde nadie. Resistiremos y venceremos", escribió Díaz-Canel a través de Twitter, en una publicación que avivó un intercambio dialéctico entre seguidores y detractores de su régimen, según reseña Diario de Cuba.

Yusuam Palacios, presidente del oficial Movimiento Juvenil Martiano, escribió: "No lograrán sus fines los enfermos de odio que pretenden destruir nuestra Revolución. Decidimos ser unos necios porque moriremos como hemos vivido".

Mientras que la activista Bárbara Bittar anotó: "El bloqueo interno de su dictadura a las libertades políticas y económicas de los cubanos es lo que no los deja progresar. El presidente Donald Trump no es el que paga salarios de miseria ni encarcela por comprar huevos y manzanas ni fabricar queso. Eso lo hacen ustedes. Viva Cuba libre ya".

El presidente Donald Trump, renovó este miércoles el estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico contra el régimen de La Habana, según un memorando publicado por la Casa Blanca.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1304021576233476096

Anualmente, en el mes de septiembre, los presidentes de Estados Unidos deben decidir si prorrogar o no estas sanciones a La Habana bajo una regulación a la que el entonces presidente John F. Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico sobre la isla y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve mandatarios siguientes.

Esta ley, aplicada en respuesta a la confiscación de propiedades estadounidenses en Cuba tras la llegada al poder de Fidel Castro, autoriza al presidente de Estados Unidos a imponer y mantener restricciones económicas a estados considerados hostiles.

El régimen comunista de Cuba permanece en el poder desde hace más de seis décadas sin ningún cambio que permita la apertura a la democracia, ha fusilado y encarcalado a miles de opositores.

En 2000, una exención del embargo aprobada por el Congreso estadounidense autorizó la venta de alimentos, productos agrícolas, medicinas y equipos médicos a Cuba, siempre que La Habana pagara por adelantado y en efectivo.

Durante esa década Estados Unidos se convirtió en uno de los principales proveedores de la Isla.

Recientemente, ante pedidos de levantar las restricciones a La Habana por la emergencia del COVID-19, el Gobierno de Estados Unidos aclaró que el país ha exportado a Cuba en las últimas dos décadas billones de dólares en medicinas y equipos médicos, y añadió que existe "desinformación" sobre las sanciones impuestas a La Habana.

donald-trump-AP.jpg
"Si las Tropas y Milicias Cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Aunque el régimen cubano negó que Estados Unidos le haya vendido medicamentos, reconoció que sí adquiere fármacos de EEUU a través de terceros países, o como reventa, algunos productos para enfermedades específicas.

Estados Unidos también es el principal suministrador actual de carne de pollo. Según explicó el economista Pedro Monreal, en su cuenta en la red social Twitter, "las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba registraron en julio un notable incremento de 136% en el valor y de 132% en las toneladas, en relación con el mes anterior".

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar