lunes 26  de  febrero 2024
CIENCIA

Estudio: uso de residuos de café pueden mejorar el hormigón y beneficiar al medio ambiente

Investigadores plantean usar parte de los 10.000 millones de kilos de residuos de café que se desechan cada año para mejorar el medio ambiente y la construcción

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CANBERRA.- Investigadores de Australia señalan que los desechos de café carbonizados pueden servir para fortalecer hasta un 30% el hormigón necesario para el mercado de la construcción, de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación que adelantan.

El hallazgo puede contribuir a hacer más duradera la arena para hormigón y, al mismo tiempo, resolver también el destino de los residuos orgánicos que constituyen un serio problema para el medio ambiente, pues contribuyen al impulso del cambio climático.

Con la investigación, los científicos de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne, RMIT, tratan de poner a tono dos realidades. Por una parte, aprovechar 10 mil millones de kilogramos de residuos de café que se producen cada año en el mundo, y cuya mayoría termina en vertederos.

Y por la otra, contribuir con la satisfacción de la gran demanda mundial de hormigón de buena calidad en el mercado de la construcción, que requiere de recursos y genera otros desafíos ambientales.

Los investigadores se proponen con el estudio garantizar un ciclo de vida sostenible para todos los materiales y evitar que paren en los vertederos para minimizar el impacto en el medio ambiente, según dijeron.

Residuos de café, tema del medio ambiente

"La eliminación de residuos orgánicos plantea un desafío medioambiental, ya que emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero, incluidos metano y dióxido de carbono, que contribuyen al cambio climático”, explica el ingeniero de la Universidad RMIT, Rajeev Roychand, en el portal Sciencealert.com.

Frente a esto, existe el desafío en el área de la construcción para mantener un suministro sostenible de la arena, debido principalmente a la naturaleza de los recursos y el impacto ambiental de la extracción, indica el especialista.

"Con un enfoque de economía circular, podríamos mantener los desechos orgánicos fuera de los vertederos y también preservar mejor nuestros recursos naturales como la arena."

Mejor hormigón para la construcción

Los residuos o posos de café pueden hacer más fuerte la mezcla, pero el proceso no es sencillo. ”Los productos orgánicos como los posos de café no se pueden agregar directamente al hormigón porque filtran sustancias químicas y debilitan la resistencia del hormigón”, argumentó Roychand, quien hace equipo con la ingeniera Shannon Kilmartin-Lynch.

En consecuencia, agregó, estos deben someterse a un proceso con bajos niveles de energía y calentar los residuos de café a más de 350 °C (alrededor de 660 °F), lo que se llama pirolización. Este consiste en descomponer las moléculas orgánicas y conseguir un carbón vegetal poroso y rico en carbono llamado biocarbón.

A pesar de los avances, los investigadores advirtieron que todavía necesitan evaluar la durabilidad a largo plazo de su producto de cemento y trabajan en probar cómo se comporta la mezcla café-cemento bajo ciclos de congelación/descongelación, absorción de agua, abrasiones y muchos más factores estresantes, para asegurar los resultados, según el portal.

FUENTE: Con información de Sciencealert.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar