WASHINGTON- La actividad manufacturera de Estados Unidos continuó en plena contracción en abril, aunque recuperó algo de terreno tras cinco meses consecutivos de desaceleración, según los datos publicados el lunes por la federación profesional ISM.
El índice se situó en 47,1%, contra 46,3% de marzo por lo que se mantuvo debajo del 50%, que separa la expansión de la contracción de la actividad.
Los analistas esperaban un alza menor a 46,8%, según el consenso publicado por Briefing.com.
"La actividad manufacturera estadounidense sigue contrayéndose pero en forma más lenta", dijo Timothy Fiore, responsable de la encuesta.
"Los fabricantes tratan de responder a la demanda mejor a la demanda del primer semestre y prepararse para la recuperación que comenzará a finales del verano o principios del otoño", añadió.
El índice de marzo es el más bajo registrado desde mayo de 2020, en plena pandemia de coronavirus.
Este resultado "refleja la voluntad de las empresas de reducir la producción de forma de adaptarse a la demanda en el primer semestre de 2023 y anticipar un repunte del crecimiento en el segundo trimestre", estimó Timothy Fiore, responsable del estudio, citado en el comunicado.
"El sector manufacturero enfrenta varios vientos contrarios, con una caída de la demanda y alza de costos de los créditos", añadió en una nota la economista jefe de HFE, Rubeela Farooqi.