martes 17  de  marzo 2026
ECONOMÍA

Actividad manufacturera de Nueva York registra su peor caída

El índice de la actividad manufectura bajó 42 puntos, hasta los -31,3, registrando su segunda mayor caída desde que se inició la encuesta
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- La actividad manufacturera del estado de Nueva York registró en agosto su descenso más pronunciado desde abril de 2020, según el índice Empire State publicado este lunes por el banco central estadounidense (Fed).

El índice bajó 42 puntos, hasta los -31,3, registrando su segunda mayor caída desde que se inició la encuesta y situándose en uno de los niveles más bajos de su historia, según la encuesta realizada a los fabricantes de la región. Se considera que la actividad está en contracción cuando el índice es inferior a cero.

La Bolsa de Valores de Nueva York abrió a la baja el lunes, afectada por pésimos indicadores de China y Estados Unidos, que reflejan una desaceleración económica pronunciada.

En las primeras operaciones de Wall Street, el índice estrella, el industrial Dow Jones, caía 0,47%, en tanto el índice Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, bajaba 0,30% y el índice ampliado S&P 500 -de las principales 500 empresas cotizadas- cedía 0,46%.

Wall Street llevaba cuatro semanas en alza en base a especulaciones de que la inflación ya había alcanzado su punto más alto.

La Reserva Federal intentaba realizar un "aterrizaje suave" en la economía con la subida de intereses para frenar la alta y sostenida inflación de 8,5% que en junio registró 9,1%. Pero, por las estadísticas recopiladas hasta el momento, los indicadores económicos indican lo contrario: una desaceleración profunda.

Por su parte, China redujo la tasa de interés para estimular su economía.

El Banco Central de China recortó el lunes los tipos de interés en un intento de impulsar la vacilante recuperación económica del país, ya que los datos sobre la producción de las fábricas y las ventas minoristas de julio fueron inferiores a las expectativas de los analistas.

El tipo de interés de los préstamos de un año bajó 10 puntos, a 2,75%.

La segunda economía mundial tuvo un repunte en la actividad empresarial gracias al levantamiento de algunas restricciones sanitarias en junio, pero perdió fuerza ante la insistencia de Pekín de mantener su política de cero covid, con confinamientos y extensas cuarentenas.

En julio, la producción industrial china subió 3,8% en un año, por debajo del 3,9% de junio, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En tanto, el comercio detallista creció 2,7% interanual, por debajo del 3,1% de junio, mientras el desempleo urbano cayó a 5,4%, indicó la ONE.

"El riesgo de estanflación en la economía mundial está creciendo y la base de una recuperación económica interna aún no es sólida", advirtió la ONE en un comunicado.

Las ventas detallistas se estancaron posiblemente "debido a algunas interrupciones por el virus y el golpe al sentimiento de los consumidores por los problemas en el mercado inmobiliario", señaló en un informe Julian Evans-Pritchard, economista senior para China en Capital Economics.

"Los datos económicos de julio son muy alarmantes", declaró a Bloomberg TV Raymond Yeung, economista del Australia & New Zealand Banking Group Ltd.

Agregó que "la política de cero covid continúa golpeando el sector servicios y afectando el consumo de los hogares".

El sector inmobiliario chino se tambalea, con compradores frustrados en decenas de ciudades que participan en boicots hipotecarios, mientras los desarrolladores con problemas de liquidez luchan por completar sus proyectos.

El crecimiento económico de China fue de sólo 0,4% en el segundo trimestre, el más bajo desde los inicios de la pandemia de covid-19.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar