WASHINGTON- El alza de los precios mayoristas en Estados Unidos se moderó apenas en dos décimas en abril, al igual que la inflación, pero sigue en niveles récord.

Te puede interesar

El índice de precios al productor (PPI), publicado este jueves, mostró un aumento de 11% en 12 meses a abril, apenas 0.2 % por debajo del 11,2% de marzo, que fue un récord desde que el índice comenzó a calcularse en 2010.

Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, los más volátiles y los más afectados por la guerra en Ucrania, el alza fue menor, de 6,9%.

En la comparación mes a mes, los precios al productor subieron 0,5% entre marzo y abril, frente a 1,6% entre febrero y marzo, cuando los precios de la energía se dispararon por el inicio de la guerra.

"Aunadas a la modesta moderación de la inflación (...) las cifras del PPI muestran tímidamente que las presiones sobre los precios tal vez tocaron un pico al inicio del segundo trimestre", sostuvo Mahir Rasheed, economista de Oxford Economics.

Los costos de la energía aumentaron 30,3% en los últimos 12 meses, y el costo de la gasolina es 43,6% más elevado que hace un año.

Los precios continuaron su aumento para una variedad de rubros, incluidos vivienda, alimentos, tarifas aéreas y vehículos nuevos, y la inflación se mantiene en su mayor nivel desde 1982.

Los alimentos pegaron un salto de 10,8% en los últimos 12 meses, lo que constituye el mayor aumento anual desde noviembre de 1980, de acuerdo con el informe.

Las carnes de res, ave, pescado junto con los huevos subieron 14,3%, el mayor nivel desde mayo de 1979.

"Con una demanda bastante dinámica y dificultades persistentes por el lado de la oferta (...) esperaremos las cifras futuras del PPI para confirmar algún descenso efectivo de las presiones inflacionarias", matizó.

El índice PPI mide la inflación del lado de productores y vendedores, mientras otros índices lo hacen desde la perspectiva del consumidor.

En 12 meses, a abril, la inflación desde la perspectiva del consumo se ubicó en 8,3%, según cifras publicadas el miércoles, y aunque el dato es inferior al acumulado en un año a marzo, está igualmente por encima de lo previsto, según el índice de precios al consumo (CPI) publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
31159 votos

Las Más Leídas