WASHINGTON- El Tesoro de Estados Unidos agotará las medidas para mantener el funcionamiento del gobierno, pero se quedará sin dinero el 18 de octubre a menos que el Congreso eleve el límite de emisión de deuda del país, advirtió el martes la secretaria de esa institución, Janet Yellen.

Desde ese día "el Tesoro quedaría con recursos muy limitados que se agotarían rápidamente. Es incierto si podremos seguir cumpliendo los compromisos de la nación luego de esa fecha", dijo en una carta a los congresistas.

Te puede interesar

El presidente Joe Biden busca no solo subir el límite de la deuda de 30 billones de dólares, sino aprobar un proyecto de ley de $3,5 billones que se uniría a otro de infraestructura de $1,2 billones, que ya pasó en el Senado.

Yellen y Biden comparten la misma idea de incrementar las ayudas federales a pesar de la recesión económica, casi 10 millones de puestos de trabajo disponibles, desabastecimiento, altísimos precios y la inflación en ascenso.

En el Senado la oposición republicana se rehúsa a aumentar o suspender la cota de la deuda por el enorme gasto actual del gobierno federal y los planes de incrementar las inversiones en sectores no productivos.

El lunes, los republicanos bloquearon un intento de los demócratas de aprobar una suspensión de este límite de endeudamiento por 14 meses hasta el 2022.

La Cámara de Representantes aprobó una medida para mantener en funcionamiento al gobierno hasta el 3 de diciembre, mientras prosigue la discusión de un paquete de gastos sociales a 10 años. Empero el Senado, que está divido en mitades, rechazó empezar a debatir ese proyecto.

Sin fondos, el gobierno federal podría quedar imposibilitado de pagar a sus empleados y jubilados, así como de honrar sus deudas.

Yellen, presionada también por la Casa Blanca, insistió en que la aprobación es crucial: "Esperar hasta el último minuto podría causar serios daños a las empresas y a la confianza de los consumidores, elevaría el costo de los préstamos para los contribuyentes e impactaría negativamente en la calificación del crédito de Estados Unidos en los próximos años"

"Si no se actúa rápidamente podrían haber disrrupciones sustanciales en los mercados financieros y la elevada incertidumbre podría exacerbar la volatilidad y erosionar la confianza de los inversores", añadió.

Elevar el máximo de la deuda no implica aumentar gastos. Simplemente permite al Tesoro financiar proyectos ya aprobados.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha utilizado la cota de la deuda como un mecanismo para protestar contra los planes de gastos del presidente Joe Biden, que insiste en invertir billones de dólares en programas sociales, en ayuda a instituciones internacionales y en el medio ambiente. McConnell sostiene que los demócratas deberán subir el techo de la deuda sin apoyo de la oposición.

Durante el gobierno de Trump, este límite fue suspendido durante dos años mediante un acuerdo bipartidista. El tope fue reinstaurado el 1ro de agosto con la deuda estadounidense en 28,4 billones de dólares.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53049 votos

Las Más Leídas