MIAMI- El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia que entró en vigor el 15 de mayo del 2012 convirtió al país sudamericano en un importante socio comercial.
MIAMI- El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia que entró en vigor el 15 de mayo del 2012 convirtió al país sudamericano en un importante socio comercial.
La agencia gubernamental, ProColombia, ha cumplido durante 30 años una importante función en la detección de fuentes de negocios en todo el mundo, promoción de los avances e intereses colombianos y en la ejecución de políticas económicas y comerciales para impulsar las inversiones en el país latinoamericano y sus exportaciones. Una prioridad ha sido Estados Unidos.
En el último Foro Internacional de Ruedas de Negocios en Houston, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y ProColombia —, se realizaron más de 2.000 citas entre 215 empresas, de las cuales 78% correspondieron a MIPYMES (pequeñas y medianas empresas emergentes), y 118 compradores de 15 países, un gran salto en comparación con la anterior edición en el extranjero. En esta ocasión, hubo 30% más de ventas inmediatas que totalizaron 6,2 millones de dólares.
Sin embargo, la expectativa general fue de $67 millones que junto con las ventas inmediatas generarán un gran total de $73.4 millones, que convierte el foro de negocios en un rotundo éxito.
Desde productos innovadores como frutos secos, ‘snacks’ (aperitivos) congelados, bebidas de colágeno y paletas de pulpa natural, hasta prendas de vestir, ropa interior, fajas, muebles, autopartes, productos de empaque y servicios tecnológicos, 215 exportadores provenientes de 17 departamentos del país mostraron a los compradores internacionales que Colombia es el aliado perfecto para suministrar productos y servicios de alta calidad y con prontitud.
Los sectores con mayores expectativas de negocios fueron agronegocios, bienes de consumo e industriales, operaciones de procesos comerciales, expansión y empleos, software y servicios de Tecnología de la Información.
Estos encuentros comerciales no sólo benefician el desarrollo y expansión de empresas locales colombianas, sino que resulta una inversión directa social en las comunidades donde radican estas compañías. Y ese es otro de los objetivos de la entidad promotora gubernamental ProColombia.
A mediados de noviembre, como cada año en el segundo semestre, se realiza la “Macrorrueda de Negocios” fuera de Colombia. Esta vez la sede fue la ciudad de Houston, Texas.
Las exportaciones no mineras de Colombia, entre enero y septiembre de 2022, superaron la barrera de los $16.400 millones de dólares, con un incremento del 26,2% frente al mismo período de 2021.
“Colombia exporta a Estados Unidos desde hace más de 50 años y hemos consolidado bienes de valor agregado, tanto para los estadounidenses como para nuestra economía nacional. También hemos diversificado nuestra oferta exportable en todos los sectores e industrias, y estos eventos son el escenario perfecto para dar a conocer nuestros diferentes productos y servicios”, dijo Carmen Caballero Villa, presidenta de ProColombia.
Para exportadores colombianos como Javier Gantiva, Fundador y Gerente General de la empresa Apícola Campo Verde ubicada en Meta (región emergente del país, que comercializa miel 100% natural de abeja) “participar por primera vez en el Foro de Ruedas de Negocios me permite abre las posibilidades para que nuestro proyecto y nuestra comunidad puedan superar múltiples desafíos. Estar aquí me facilita conseguir nuevos clientes y abrirnos camino en un mercado tan grande y competitivo como el de Estados Unidos”.
Por su parte, Daniel Stein, Supply Chain Manager de la empresa MSJ Packaging, comentó: “Antes de este gran evento, sabíamos muy poco sobre las capacidades comerciales de Colombia. Nos ha impresionado mucho la profundidad y variedad de los proveedores que asistieron. Siento que Colombia es la frontera para nuevos descubrimientos de productos y disponibilidad en el hemisferio occidental”.
En una entrevista con DIARIO LAS AMERICAS, Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia detalló los últimos avances del comercio colombiano con diferentes países y en especial con EEUU.
“ProColombia cubre hoy más de 30 países, además de sus 20 oficinas comerciales. En Estados Unidos tenemos el equipo más grande porque es nuestro principal comprador. Puntualmente en Florida estamos en Miami, donde radica nuestra oficina central y nuestro equipo tiene asesoramiento tanto en exportaciones como en inversiones en turismo, pero también tenemos presencia en Los Ángeles, Nueva York, Atlanta, Chicago, en Washington”.
“Desde Miami trazamos planes para identificar las potenciales áreas de negocios en EEUU y abrir los caminos para el intercambio comercial entre ambos países. Ahora mismo, más del 35% de las exportaciones agroalimentarias desde Colombia a EEUU se concentra en confitería, panadería y molinería y es un mercado de alto potencial”.
“Nuestra estrategia es seguir con el apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas exportadoras colombianas para su exitosa entrada al mercado estadounidense. No basta con tener ventajas arancelarias. Este año celebramos los 10 años del Tratado de Libre Comercio con EEUU, pero hay medidas arancelarias con las cuales debemos cumplir como reglas del juego. Desde nuestra oficina en Miami, en coordinación con Washington, monitoreamos siempre cuáles son las medidas arancelarias, las no arancelarias y cómo ayudamos a que nuestros empresarios cierren esas brechas entre el producto y el mercado”.
“Esta Macrorrueda en Houston forma parte de nuestra estrategia internacional siempre en el segundo semestre del año. En el primer semestre realizamos este tipo de eventos en Colombia, en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín; el próximo año será en Barranquilla”.
“En el segundo período anual hacemos la Macrorrueda internacional y hemos estado en París, no sólo para Francia, sino para los compradores europeos, de África, Asia; en Estambul (Turquía) con un amplio mercado internacional, en Shanghai (China) y en EEUU, Houston está en el centro geográficamente con una economía fuerte, diversa, es sede de muchas grandes empresas, posee una amplia población latinoamericana muy exigente y que representa diversas oportunidades”.
“Texas cuenta con un Producto Interno Bruto que supera los dos trillones de dólares y la conectividad que tiene esta ciudad con el mercado estadounidense e internacional”.
Además de los tradicionales productos agrícolas que exporta Colombia hacia EEUU como café, resinas, frutas, flores y otros, la tecnología se ha sumado a la lista de rubros exportables. Villegas comenta.
“Sí, llevamos alrededor de 10 años trabajando con fuerza en la llamada cuarta revolución industrial que va desde la animación digital, audiovisual, tercerización de servicios, softwares, videojuegos, mercadeo, la industria editorial y el tema de la salud”.
“Los servicios tienen ciertas ventajas a la hora de pensar en la internacionalización y viajan mucho más fácil. En los últimos tres años, sólo con las industrias de exportaciones 4.0 concretamos más de 400 millones de dólares en 2019 y en 2021 cerramos con más de 815 millones de dólares. Aquí se nota el gran esfuerzo que hacemos para que las empresas de esta industria salgan a los mercados internacionales, donde hay un potencial muy fuerte por eso vendemos productos de mediana y alta composición tecnológica”.
Sobre cómo pudiera obstaculizar el trabajo de ProColombia el nuevo gobierno de Gustavo Petro, la funcionaria colombiana explicó.
“ProColombia cumplió 30 años al servicio del país en 2022 y su misión ha sido de largo plazo. Cada gobierno ha puesto sus prioridades sobre la mesa, pero siempre se ha hecho con el respeto a los intereses nacionales en el exterior como el comercio de los productos de valor agregado, el papel empresarial de la mujer colombiana, el respaldo constante a las empresas que surgen en los territorios más afectados por el conflicto armado, entre otras premisas”.
“En lo que insisten los gobiernos es en que la internacionalización de Colombia se hace para beneficio de todos. No obstante, cada gabinete ha puesto su sello y sus políticas y nosotros ejecutamos esas políticas”.
“El Ministerio de Comercio, industria y Turismo es quien traza la estrategia con el gobierno nacional y ProColombia es el promotor y ejecutor”.
Florida es un histórico blanco para los intereses colombianos y esa estrategia se ha fortalecido, manifiesta la vicepresidenta de exportaciones de ProColombia.
“Florida ha sido el histórico protagonista para nosotros. Las primeras oficinas que tuvo ProExport -como se llamó hace muchos años ProColombia- fueron en Florida. Este ha sido un estado que nos ha recibido siempre con fraternidad, que ha sido la puerta principal, nuestra vitrina y donde nos hemos sentido como en casa, gracias a esa cercanía no sólo geográfica sino cultural, unido a la apertura en sentido general con Colombia. Florida siempre ha sido y seguirá siendo un estado muy importante para Colombia”.
Miami, convertida en una referencia de tecnología, servicios y turismo, promueve la visión de Colombia.
“Ahora no contemplamos únicamente los bienes tradicionales, sino bienes diferenciados: servicios con alto componente tecnológico, con talentos, creatividad. Y nos interesa mucho porque Miami no es sólo esa gran puerta a la diáspora colombiana, sino a otras comunidades que son bastante exigentes como la judía. Es también la capital del diseño y por eso exploramos una mayor entrada de muebles, materiales de construcción y productos para oficinas, del hogar, para hoteles dentro de un mercado muy competitivo y de lujo con distritos de moda, de tecnología, diseño. Por eso cuenta con una variedad impresionante de oportunidades”.
“Los colombianos dentro de Estados Unidos son clave en nuestro trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadas y consulados. Esa población colombiana se convierte en tejido empresarial para nosotros porque son potenciales compradores de productos que ya conocieron en Colombia y se convierten en relevantes inversionistas”.
“Colombia trabaja además en la internacionalización de viviendas para convertirse en el destino para los extranjeros y colombianos no residentes en el país compren su vivienda o su segunda vivienda en nuestro país. Y eso ha generado mucho interés”.
Las exportaciones del país sudamericano totalizaron 41.223 millones de dólares el año pasado, muy por encima a los 31.055 millones de dólares en 2020, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
De ese volumen, casi el 38% terminó en los puertos de Norteamérica.
Este año, las exportaciones colombianas hacia EEUU continuaron fortaleciéndose con un alto grado de dinamismo. Por todas las razones expuestas, Colombia es el tercer gran socio comercial de EEUU en Latinoamérica.