lunes 24  de  junio 2024
Colombia

Colombia y Costa Rica engrasan su TLC

El nuevo marco jurídico permitirá fortalecer los flujos comerciales y de inversión entre ambas naciones
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Representantes de la Cámara de exportadores de Costa Rica, Cadexco, autoridades de gobierno y exportadores realizaron una visita a la ciudad de Bogotá en Colombia para participar en el foro: Oportunidades comerciales entre Colombia y Costa Rica, como parte de la ampliación de las relaciones comerciales una vez que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones el pasado 1 de agosto.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco resaltó que Costa Rica cuenta con productos nacionales que permitirán incrementar los volúmenes de exportación a Colombia.

“Hemos podido apreciar que los servicio de tecnología van a tener una gran oportunidad, así como la industria alimentaria y sus productos de gran valor agregado como son los libres de azúcar, sin colesterol y libres de gluten”.

Explicó que esta gira, que contó con el acompañamiento del ministro de Comercio Exterior, Comex, Alexander Mora y el viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Javier Gamboa, busca aprovechar todas las posibilidades que brinda el nuevo pacto comercial.

“Este nuevo instrumento nos permite contar con un marco jurídico para fortalecer los flujos comerciales y de inversión entre ambas naciones. Además Procolombia y Comex firmaron un convenio de fortalecimiento comercial que se suma de forma positiva a la actividad que emprendemos de forma coordinada”, agregó la funcionaria.

“Se requiere de parte de nosotros identificar las oportunidades comerciales para poder sacarles el mejor provecho. Por esa razón participamos en este foro de intercambio en la ciudad de Bogotá a fin de establecer cuáles nichos de mercados tienen las mayores oportunidades”, precisó.

Agregó que durante esta misión estuvieron acompañados de algunas empresas costarricenses dedicadas a la exportación, quienes aprovecharon para mostrar las virtudes de sus productos. Entre ellas se encontraban Lumen Up, Olitech, Dialog Direct, The Tealand, Costa Frozen, Alimentos Cónica, Grupo Pozuelo Pro, Sweetwell y Nutrisolvite.

Unión de esfuerzos

Laura Bonilla aprovechó la oportunidad para visitar a su homólogo, el señor Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex y establecer una serie de lineamientos en pro del buen desarrollo comercial de ambos países.

“Coincidimos en realizar un trabajo conjunto a partir de este año con el objetivo de aumentar el flujo comercial y en lapso de un año volver a reunirnos nuevamente un foro tanto en Costa Rica como en Colombia, para evaluar resultados y determinar que nuevos esfuerzos se deben llevar a cabo”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar