Luna, veterana de la Fuerza Aérea de EEUU y representante del distrito 13, acusa a Powell de dos casos concretos en los que mintió al Congreso: la costosa y lujosa renovación del edificio federal en Washington que alberga a la institución y de tergiversar informes de mantenimiento de la sólida estructura.
El tema se ha convertido en un escándalo después de que Powell lleva casi un año bajo la lupa del entonces candidato presidencial republicano y vencedor luego de las elecciones presidenciales en noviembre de 2024.
La demanda contra Powell, quien niega haber mentido, es por perjurio en dos ocasiones (reiterado), según una carta al DOJ obtenida por Fox News Digital y replicada por el sitio web Yahoo Noticias.
Las acusaciones ocurren después de que el presidente Donald J. Trump denunciara en reiteradas ocasiones su "pésimo trabajo al frente de la Reserva Federal", no de ahora, sino desde el 2020 cuando la pandemia de COVID-19 y durante el primer mandato del líder republicano.
En ese entonces, el inquilino de la Casa Blanca lo emplazó públicamente para que bajara a cero las tasas de interés y ejecutara otras medidas de urgencia al ver que Powell se mantenía distraído o confundido ante la enorme crisis sanitaria que desencadenó de forma automática en una recesión económica temporal.
Congresistas piden la dimisión de Powell
Senadores y representantes republicanos han pedido en las últimas semanas la renuncia o el despido de Powel al frente del Banco Central.
Powell se han convertido en una piedra en el zapato de Trump y los republicanos, al defender con vehemencia en los últimos cuatro años las políticas erradas del presidente Joe Biden sobre el cambio climático .
La pasada semana circularon rumores en varios medios y en Wall Street de que Powell iba a ser despedido si no renunciaba a su cargo que debe concluir a mediados de 2026. Fue nominado primero por Trump en 2018, debido a que Powell se desempeñó como secretario Adjunto y Subsecretario del Departamento del Tesoro durante la presidencia de George H. W. Bush.
Ese año, Powell fue aprobado por el Senado de Estados Unidos para dirigir la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y el 23 de mayo juró su segundo mandato, tras ser propuesto por Joe Biden.
Antes de unirse a la administración Bush, Powell trabajó como abogado y banquero de inversiones en la ciudad de Nueva York. Es graduado en Ciencias políticas en la Universidad de Princeton en 1975 y obtuvo el título de abogado de la Universidad de Georgetown en 1979.
Años antes de su primer nombramiento para dirigir la Reserva Federal fue profesor visitante en el Centro de Política Bipartidista en Washington D.C. e impartió conferencias en cuestiones fiscales estatales y federales
Cómplice de la peor inflación en las últimas cinco décadas
Powell, junto a Yanet Yellen, la secretaria del Tesoro en la administración Biden, fue cómplice directos de la escalada inflacionaria en EEUU desde marzo de 2021; la peor en las últimas cinco décadas.
El presidente de la Fed, en ese entonces, se mantuvo indiferente durante un año frente a las aceleradas subidas mensuales de la inflación. Powell, abogado y banquero de oficio y no economista, culpó incluso a los republicanos de "fomentar el temor" y supuestas "falsedades" sobre la inflación y sus graves consecuencias.
Un año después la crisis de precios subió de manera oficial al 9,1%, pero economistas independientes y conservadores afirman que la cifra se ubicó realmente entre un 11% y un 13%; los más críticos hablan hasta de un 16%.
"El 25 de junio de 2025, el presidente Powell prestó juramento ante la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de EEUU sobre la renovación del edificio Eccles de la Reserva Federal. En sus declaraciones, hizo varias afirmaciones materialmente falsas", afirma la carta de Luna enviada al Departamento de Justicia que dirige Pam Bondi.
Concretamente, le acusó de mentir sobre los lujosos servicios del edificio Eccles de la Reserva Federal y de tergiversar su estado de conservación.
"Por separado, en una carta al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), Russell Vought, el presidente Powell calificó de menores los cambios que elevaron el costo del proyecto de 1.900 a 2.500 millones de dólares. Sin embargo, los documentos examinados por los investigadores del Congreso indican que el alcance y los sobrecostos de este proyecto no fueron menores ni en naturaleza ni en sustancia", escribió Luna.
La "contradicción" del presidente del Banco Central
La misiva indica que la afirmación de Powell de que el aumento de costos era para simplificar la construcción y evitar más retrasos, es absolutamente falsa.
"Se contradice en su informe de presentación final de la Reserva Federal a la Comisión de Planificación de la Capital Nacional (NCPC) y con las afirmaciones realizadas en la carta original del director Vought al presidente Powell", escribió la representante federal republicana.
"Según esos registros, el plan revisado incluye un comedor privado VIP, acabados de mármol de primera calidad, ascensores modernos, elementos acuáticos y un jardín en la azotea, características que Powell negó públicamente que existieran. Aunque Powell presentó los cambios como simplificaciones, los planos reales del proyecto sugieren lo contrario".
La semana pasada, Luna anuncio en la plataforma X que se referiría a Powell y haría un anuncio público.
El perjurio, si se presentan cargos y se condena, puede castigarse con hasta cinco años de prisión, además de multas.
El medio especializado Mortgage Professional informó que Powell negó todas las acusaciones de perjurio y ha dirigido una investigación formal de vigilancia sobre los costos del proyecto de renovación del Edificio Eccles.
[email protected]
FUENTE: Con información de la cadena FOX News, documentos del Congreso de EEUU, Departamento de Justicia y Yahoo Noticias