El presidente Trump acaba de autorizar un generoso paquete de armas y municiones para Ucrania, en el que seis países europeos compran, reemplazan su equipo y entregan las unidades más antiguas a Ucrania.
La continua agresión de Putin hacia Ucrania es un testimonio de su agenda para destruir el país
El presidente Trump acaba de autorizar un generoso paquete de armas y municiones para Ucrania, en el que seis países europeos compran, reemplazan su equipo y entregan las unidades más antiguas a Ucrania.
Acompañado de la declaración de otorgar a Rusia y sus aliados un plazo de 50 días para alcanzar un alto el fuego y poner fin a la guerra, el presidente Trump también dio a Irán una advertencia de 60 días, y ya sabemos lo que sucedió el día 61. Esto solo tomó 12 días adicionales para que Irán acordara un alto el fuego y se sentara a la mesa de negociaciones.
Trump también declaró que, durante los últimos siete meses, creyó que hubo cuatro ocasiones en las que Putin podría haber dado señales de llegar a un acuerdo, pero nunca sucedió. También dijo estar harto de las conversaciones fáciles y de disparar más de 400 drones y misiles contra Ucrania por las noches.
¿Qué podría suceder también en esos 50 días? Bueno, los llamados aranceles secundarios del 100% para quienes hacen negocios con Rusia (China, India, Venezuela, Irán), por nombrar solo algunos, también entrarían en vigor.
Entonces, ¿cuál es la importancia de 50 días? ¿Por qué ahora? ¿Cuál es la razón?
Así que, de nuevo, como ya ha hecho antes, abandona la habitación del perro rabioso para escapar del problema. Putin debería tenerlo muy claro: ya no existe el Sr. Buen Tipo. Ha fallado públicamente a Trump en cuatro ocasiones. En la reunión en Turquía, se jactó de estar dispuesto a reunirse con Zelenski, pero nunca apareció. Tres o cuatro llamadas telefónicas, múltiples encuentros entre Rubio y Lavrov, así como con el Departamento de Estado, todo en vano.
El lenguaje de Trump hacia Putin ya no será el mismo. Su constante agresión hacia Ucrania, ejemplificada por su bombardeo de más de 400 drones dos o tres veces por semana (más de 4.000 drones disparados en marzo y abril y más de 5.000 en junio), es un testimonio de su continua agenda para destruir el país y diezmar al ejército ucraniano. El hecho de que entrara en una economía de guerra hace casi dos años demuestra su intención.
Un ataque metódico y persistente contra Kiev, Járkov y Odesa, tres de las ciudades más grandes e importantes, tres de las cuales tienen una historia ancestral (Kiev, Jersón y Odesa) que se remonta a la época de la emperatriz Catalina. En contraste, los ucranianos bombardean instalaciones militares, aeródromos, refinerías y otros emplazamientos militares o industriales.
Un ataque obstinado y constante contra Krivói Rog, en el óblast de Dnipropetrovsk, la cuna de Zelenski, como si eso pudiera cambiar el resultado de la guerra. Todos son objetivos civiles: zonas residenciales, universidades, edificios públicos e incluso centros comerciales.
Al fin y al cabo, si su objetivo era erradicar el sentimiento étnico y patriótico ucraniano, ha hecho lo contrario. Pero ese es su estilo: por mucho que quisiera crear una división dentro de la OTAN, ahora cuenta con una alianza más grande en su frontera, unida contra él.
Cincuenta días es demasiado tiempo para algunos, no es un factor decisivo para otros, y otros lo apoyan porque llevará a Putin a la mesa de negociaciones. Lo que significa que ambas partes tienen mucho en juego.
¿Cuán efectivos son los aranceles secundarios? ¿Cómo afectarán las relaciones con India y China, cuando Elon Musk planea iniciar las operaciones de Tesla y la producción de baterías en India? ¿Y Apple también planea traer más de su producción a India para evadir los aranceles impuestos a los productos chinos?
¿Y si Putin no cede? ¿Serán los aranceles lo único que entre en juego? ¿Qué hace un verano de 50 días? ¿Permitir que la carnicería continúe? ¿El bombardeo de civiles en todas las ciudades?
Todo depende de la rapidez con la que Occidente, los sistemas Patriot de EEUU y otras ayudas militares puedan implementarse para anular el bombardeo mensual de entre 4.000 y 5.000 drones, así como los múltiples misiles balísticos disparados contra Ucrania. Si se logra proteger la infraestructura energética, que será crucial para el invierno —un objetivo clave en el que Putin se ha centrado durante los últimos tres años, a partir de finales de septiembre—, esto podría llevarlo a la mesa de negociaciones. Tenga en cuenta que la capacidad de producción de drones de Rusia alcanza los 5.000 al mes, cifra similar a la que se lanza a Ucrania cada mes. Las fábricas de Shahed en Rusia y sus componentes de navegación son un objetivo recurrente de la Fuerza Aérea Ucraniana. Las fábricas de Shahed en Irán ya no producen. ¿Será China el nuevo proveedor de drones? ¿Qué implicaría este paso si China asume ese papel?
Así pues, 50 días es una apuesta al aire, pero sigue siendo un plazo válido para ver quién sufre más y quién cederá y aceptará un alto el fuego y un eventual cese de las hostilidades.
Associated Press. (2025). El ultimátum de 50 días de Trump da a Rusia la oportunidad de desgastar a Ucrania. https://apnews.com/article/russia-ukraine-war-putin-trump-zelenskyy-eb878d323d03656d9496d927ebb9e1c4
BBC News. (2025). A los ucranianos no les impresiona el ultimátum de 50 días de Trump a Putin. https://www.bbc.com/news/articles/c3072ezle7yo
New York Post. (2025, 15 de julio). Nuevos ataques rusos matan a 5 y hieren a decenas en Ucrania mientras Putin desafía la amenaza de sanciones "severas" de Trump. https://nypost.com/2025/07/15/world-news/russia-strikes-ukraine-as-putin-rebels-against-trumps-severe-sanctions-threat/
New York Post. (2025, 15 de julio). Rusia lanza una nueva andanada de mortales ataques con drones contra Ucrania en abierta desobediencia a la amenaza de Trump. https://nypost.com/2025/07/15/world-news/russia-launches-fresh-volley-of-deadly-drone-attacks-on-ukraine-in-open-defiance-of-trump-threat/
Publicado en el Miami Strategic Intelligence Institute (MSI²).