domingo 8  de  diciembre 2024
FONDOS FEDERALES

Congreso de EEUU aprueba acuerdo temporal sobre presupuesto

La Cámara votó 341-82 y luego el Senado 78 a 18 para mantener la financiación del gobierno federal en los niveles actuales durante los próximos tres meses. Sólo se espera la firma de Joe Biden.

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON – La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron por abrumadora mayoría un proyecto de ley para financiar al gobierno hasta el 20 de diciembre. Ahora se espera la firma de Joe Biden para convertirla en ley.

La Cámara votó 341-82 para mantener la financiación del gobierno en los niveles actuales durante los próximos tres meses. En el sufragio, 209 demócratas se unieron a 132 legisladores republicanos para pasar la medida medida.

El Senado aprobó la extensión poco después con una votación bipartidista de 78 a 18. Se espera que Biden firme la legislación esta noche para convertirla en ley.

La medida de financiación que se aprobó el miércoles no fue la primera opción del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. La semana pasada, propuso una extensión de seis meses que también incluiría la Ley de Protección de la Elegibilidad de los Votantes Estadounidenses, que requeriría que las personas demuestren que son ciudadanos de los Estados Unidos antes de poder votar.

Queda pendiente la próxima pugna fiscal en la sesión saliente después de las elecciones y antes de Navidad.

El proyecto de ley incluye otros 231 millones en fondos para el Servicio Secreto de EEUU después de que dos intentos de asesinato contra el expresidente Donald Trump plantearan preocupaciones sobre los recursos de la cuestionada agencia federal.

La resolución de financiación necesitaba una mayoría de dos tercios para aprobarse después de que los republicanos del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes impidieran que se sometiera a votación, según los procedimientos habituales.

Ahora el Congreso cuenta con más tiempo para completar los proyectos de ley de financiación de todo el año a mediados de diciembre, lo que pone contra las cuerdas a los legisladores que regresan a mediados de noviembre las sesiones.

Los fondos más controversiales quedan pendiente para días antes de Navidad

Thomas Massie (republicano de Kentucky) y miembro del Comité de Reglas de la Cámara, afirmó en una audiencia a principios de esta semana que la medida sólo "crearía una crisis de financiación del gobierno la semana anterior a Navidad" para presionar a los miembros a votar por otro proyecto de ley provisional antes de que pudieran volver a casa y ver a sus familias durante las vacaciones.

"Deberíamos financiar todo el proyecto durante un año", dijo Massie a sus colegas.

Una medida de gasto anterior de seis meses con una disposición reforzada para evitar que los no ciudadanos se registren para votar no había logrado ser aprobada por la Cámara la semana pasada.

El líder del Senado Chuck Schumer y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, acordaron en enero un nivel de gasto máximo de 1,66 billones de dólares hasta el 30 de septiembre.

"La mejor jugada en estas circunstancias fue la CR con la Ley SAVE", dijo Johnson antes de la votación sobre la extensión de la financiación. "Pero nos quedamos un poco cortos de la línea de meta, así que tenemos que ir con la última jugada disponible".

Cada año fiscal federal comienza el 1ro de octubre, pero el Congreso no ha financiado al gobierno a través del método tradicional de aprobar 12 proyectos de ley de asignaciones separados antes de esa fecha límite desde fines de los años 1990.

El miércoles fue el último día de trabajo de la Cámara antes de que los miembros regresen a sus distritos de origen para la recta final de la campaña electoral. La Cámara Baja volverá a sesionar el 12 de noviembre.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar