martes 22  de  octubre 2024
FINANZAS

Cuba, la última perla del Caribe

Debido a que Cuba está cerrada y con más de 50 años de atraso, el proceso de incorporación a la economía mundial va a pasar por tres diferentes etapas 

ITALO TORRESE

Estado asociado o el número 52 de la Unión.

Para nadie es un secreto el deseo de Estados Unidos de incorporar a Cuba como el Estado número 52 de la unión americana tal y como lo evidencia la historia, donde en al menos dos oportunidades, ha presentado propuestas económicas al gobierno de turno para comprarla.  Para Estados Unidos significa un paso natural por la gran relación que hay entre ambos, sumadas a los intereses geopolíticos y económicos. 

En la región, Cuba es la isla más grande del Caribe y con 11 millones de habitantes es una de las más pobladas. A pesar de eso, únicamente doscientos mil tienen capacidad de consumo. Para los inversionistas del mundo y sobre todo de América, Cuba representa una oportunidad inmejorable para realizar negocios y obtener beneficios económicos porque cuenta con potencial logístico, turístico, geográfico, agrícola entre muchos más, y ya ha activado las alarmas de los países vecinos.

Debido a que Cuba está cerrada y con más de 50 años de atraso, el proceso de incorporación a la economía mundial va a pasar por tres diferentes etapas con distintos tipos de inversionistas, los cuales van a ir llegando a la isla según aumente la confianza y seguridad jurídica al inversor.

En este sentido y ante la irreversible ola de cambios que se avecinan en la isla y con la intuición y su experiencia como las únicas razones válidas para arriesgar, están los inversionistas que buscan entrar primero y aprovechar de la precaria situación de la isla comprando propiedades a precios muy bajos y pagándolos en el extranjero. Estos buscan rendimientos altísimos y con alto nivel de riesgo. En este sector nos encontramos muchos latinoamericanos que ya venimos curtidos de lidiar con la interminable burocracia, leyes con nombre propio y procesos que muchas veces entran en un camino sin salida.

Una segunda etapa es para inversionistas y empresarios que buscan cierto nivel de seguridad con un nivel de rendimiento por encima del mercado actual donde operan.

Al final y ya con reglas claras entran los grandes consorcios que entran al mercado comprando los emprendimientos de los que arriesgaron su capital tanto en la primera como en la segunda etapa.

El corolario final de esta semana es que en este sube y baja de la economía global, no está de más echar un vistazo a Cuba ya que hay empresas que están apostando por la inversión en bienes raíces ofreciendo a sus clientes proyectos con y sin garantía de resultados. Es decir, para todos los gustos.

LEA TAMBIÉN:

   

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar