martes 19  de  marzo 2024
Cuba

Cuba: Sanciones asestan duro golpe a la dolarización

Las medidas contra Havana Internacional Bank y Crédit Mutuel que servía a la estatal Fincimex impactan las finanzas de Cuba y a las agencias de envío
Por Leonardo Morales

MIAMI- Las sanciones de Estados Unidos contra el Havana Internacional Bank en Londres y la institución financiera francesa Crédit Mutuel que servía a la firma estatal cubana Fincimex han asestado un fuerte golpe al sistema financiero de Cuba, que busca con desesperación liquidez en dólares en medio de la crisis agudizada por la pandemia.

Las medidas también han impactado las agencias de envío de dólares a Cuba en el sur de la Florida, que cobran entre un 12% y 15% por el servicio y utilizaban el banco francés para emitir las transferencias a las tarjetas de débito American International Service (AIS), creadas hace poco por el régimen para que a través de ellas los cubanos compren en las 72 tiendas habilitadas solamente para la adquisición de productos en dólares y otras divisas extranjeras, no así en CUC, como ocurría hasta hace algo más de una semana.

"Estos son putillazos muy importantes para cerrar el acceso a fondos. Nadie sabe lo que pueda suceder, pero las sanciones les están poniendo la situación bastante compleja [al régimen cubano]. Cuba tiene en estos momentos una gran limitación de moneda libremente convertible, como ellos le dicen. Las medidas que se han adoptado por la administración Trump, sumado a la propia crisis que tiene Venezuela, evidentemente han colapsado la economía mucho más de lo que ya estaba", afirma el economista y conocedor del tema cubano, Joel Brito.

"Desde el punto de vista internacional, no tienen muchas opciones ahora. Si realmente la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) hace lo que debe hacer contra Cuba, ellos no podrían realizar ninguna operación en dólares a nivel internacional, por las leyes del embargo. A pesar de eso, siguen haciédolo".

"Todo indica que están bien cortos de financiamiento, de lo contrario no hubiesen aplicado todas las medidas que han implementado ahora en Cuba. Ellos tampoco tienen interés en fortalecer el trabajo de los "cuentapropistas" [empresarios independientes], por lo que estas medidas de EEUU son un verdadero puntillazo", reafirma Brito.

"Cada día el gobierno cubano cuenta con menos opciones internacionales e influencias para sostener un sistema económico que no funciona", comenta el experto y agrega:

"Este ha sido no solo el mayor golpe financiero, sino que se aplica justo cuando ellos se encuentran en una situación totalmente adversa. Si este mismo golpe ocurre cuando estaba el Consejo de Ayuda Mutua Económica, cuando estaba Chávez con el precio del petróleo a 130 dólares el barril, no hubiera sucedido nada. Tenían en ese entonces el Foro de Sao Paulo por una parte, Lula financiando toda la zona franca y el Puerto del Mariel y otros países que los estaban ayudando también. En estos momentos de crisis internacional, este golpe es bien fuerte para ellos".

El envío de remesas a Cuba se mantiene con Western Union, pero sus entregas son en CUC, moneda convertible cubana que han querido equiparar al dólar, ahora devaluada, después de que el régimen retomara el propósito de dolarizar su economía. Según fuentes consultadas por medios de comunicación, Western Union se niega a distribuir los envíos a la isla en dólares.

Las sanciones llegan días después de que el gobierno socialista emprendiera la dolarización de una economía deteriorada desde hace décadas y cuyo desgaste se ha agudizado con la pandemia del coronavirus. Desde hace más de dos meses, Cuba cerró la entrada de turistas extranajeros y las remesas también se han reducido debido a la actual situación en EEUU, donde el desempleo y la incertidumbre por la crisis sanitaria afecta a miles de cubanoamericanos.

"Ellos van a buscar transferir dinero a través de Irán, Rusia, Vietnam, China, siempre tratarán de encontrar vías, pero nada como un banco que radicara en Londres, algo que les otorgaba cierto prestigio internacional para sus transacciones financieras", considera el economista, que se refiere además a las alternativas del gobierno cubano.

"En Europa hay muchas casas de cambio que operan perfectamente, como en España por ejemplo, pero todo sería por debajo de la mesa y a un costo elevado. Son agencias que se aprovechan de la situación y cobran sus servicios, sin embargo las operaciones no se hacen mediante un banco oficial. Mientras ellos no abran los vuelos internacionales y les empiece a entrar dólares otra vez, están en una crítica situación. Pueden utilizar agencias en terceros países, pero la gran diferencia en estos momentos es que les tienen cerrado casi todos los importantes y más directos accesos internacionales".

"En el caso de Panamá, un país que ellos han utilizado para burlar el embargo, no creo que ahora esté muy dispuesta a ayudarlos porque saben la política actual de EEUU contra Cuba y Venezuela. Lo mismo ha sucedido con Colombia, quizás una de las opciones sea Argentina o México, con López Obrador, quien tampoco quiere complicaciones con EEUU en estos momentos".

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar