jueves 13  de  febrero 2025
Estados Unidos

Delaware y las offshore

Más del 50% de las empresas que cotizan en la bolsa estadounidense tiene su domicilio fiscal en ese estado
Diario las Américas | ITALO TORRESE
Por ITALO TORRESE

Delaware es uno de los estados más pequeños de la unión americana, sin embargo, se encuentra en los ojos del mundo por ser uno de los estados abanderados dentro y fuera de Estados Unidos en lo que a las empresas off shore se refiere.

Para ponernos un poco en contexto, más del 50% de las empresas que cotizan en la bolsa estadounidense tiene su domicilio fiscal en el Estado de Delaware. También lo tienen más del 60% de las empresas que figuran dentro del listado de Fortune 500 según la división de corporaciones del Estado.

Las principales características que convierten a este pequeño estado en una manzana de caramelo es la muy baja carga impositiva que pesa sobre las empresas y la pocas preguntas que se le hacen a los dueños acerca de la procedencia de sus fondos y las actividades que realizan, también llamado secreto empresarial.

Los que están a favor de continuar con la política de corporaciones actual que posee el Estado de Delaware están liderados por el propio Jeffrey Bullock quien es el secretario del Estado de Delaware y quien ha logrado mantener el sistema otorgando pequeñas concesiones que son poco significativas, pero sustentan su argumento en el derecho a la privacidad de la información, seguridad personal de los propietarios y sus familias.

Además, indican que el porcentaje de empresas utilizadas para fines ilícitos no alcanza el 5% del total de empresas registradas en el Estado. Por el contrario, el otro 95% de la lista la conforman empresa como Apple y Coca Cola, entre otras.

Por otro lado, el grupo que desea eliminar el secreto corporativo y a las empresas off shore ha formado una coalición mundial integrada por activistas contra la corrupción, organismos internacionales, políticos de países aliados a Estados Unidos que buscan reducir y evitar el uso de estas corporaciones para fines ilícitos como lavado de dinero, terrorismo, narcotráficos, tráfico de armas, desvió de fondos públicos, trata de personas, etc…

Estos citan a peligrosos delincuentes como Jose “EL Chapo” Guzmán, la familia que controla el país de Azerbaiyán, la familia Bin Laden entre otras.

La comunidad internacional en el mundo ve a los Estados Unidos como hipócritas ya que en sus campañas internacionales proyectan la imagen de paladines de la justicia, la transparencia y luchan por desenmascarar a los evasores tributarios, traficantes de personas, de armas, sin embargo, esconden en su patio trasero a delincuentes, traficantes, dictadores, terroristas que utilizan las fachadas de empresas fantasmas para circular dinero mal habido y para darle un mal uso.

En esa línea de acción, la tendencia internacional que cada día mas países utilizan es crear jurisdicciones off shore dentro de sus territorios para ofrecer el secreto empresarial con poca carga tributaria, tales como son Francia, Japón, Irlanda del Norte o Nueva Zelanda. Inclusive dentro de Estados Unidos cada día aumenta el número de estados que ofrecen empresas off shore, como ocurre en Nevada o Indiana.

Finalmente, a pesar de los esfuerzos de organismos internacionales para reducir y eliminar los paraísos fiscales el número de jurisdicciones va en aumento por lo que en el corto y mediano plazo parece que se va a lograr mantener el status quo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar