WASHINGTON- La administración de Donald Trump impuso el lunes nuevas sanciones al sector petrolero de Irán, incluidas las ventas a Siria y Venezuela, reduciendo el margen de maniobra del candidato presidencial demócrata Joe Biden en caso de que gane las elecciones la próxima semana.

La administración Trump desde el 2018 ha impuesto amplias sanciones destinadas a poner fin a todas las exportaciones de petróleo de Irán, castigando a cualquier país que adquiera el producto a su rival.

Te puede interesar

Bajo nuevas medidas el lunes, la administración dijo que estaba designando a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, el Ministerio de Petróleo de Irán y la Compañía Nacional de Cisterna Iraní bajo una autoridad antiterrorista, lo que significa que cualquier futuro gobierno deberá tomar medidas legales para revertirlo.

El Departamento del Tesoro emitió las sanciones vinculando a las tres entidades con la Fuerza Qods de élite de los Guardianes de la Revolución, que anteriormente fue designada como organización terrorista por Estados Unidos y cuyo comandante Qasem Soleimani murió en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad en enero.

"El régimen iraní sigue dando prioridad a su apoyo a las entidades terroristas y su programa nuclear sobre las necesidades del pueblo iraní", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Biden, quien lidera las encuestas antes de las elecciones del próximo martes, apoya la diplomacia con Irán y respaldó un acuerdo negociado bajo la administración de Barack Obama, en virtud del cual Teherán recortó drásticamente su actividad nuclear a cambio de promesas de alivio de las sanciones.

El Departamento del Tesoro dijo que una red respaldada por la Fuerza Qods envió más de una decena de petroleros en la primavera del 2019, principalmente a Siria, donde Irán es uno de los principales patrocinadores del presidente Bashar al Assad, quien emerge de una brutal guerra civil.

Aparte de las designaciones de terrorismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a un empresario iraní con sede en Reino Unido, Mahmoud Madanipour, y a empresas relacionadas por transacciones con Venezuela.

El Departamento del Tesoro lo acusó de organizar el envío de decenas de miles de toneladas métricas de gasolina a Venezuela, donde Trump ha intentado sin éxito deponer al presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos también impuso sanciones al gobierno de Maduro y, a principios de este año, logró incautar el cargamento de combustible de cuatro buques de Irán que se dirigían a Venezuela, que sufre una importante escasez de gasolina y energía eléctrica a pesar de su abundante petróleo.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas