domingo 22  de  febrero 2026
gasto

EEUU: Gasto del consumidor cae por primera vez desde abril

El gasto del consumidor representa alrededor del 70% de la actividad económica, por lo que incluso pequeñas disminuciones pueden tener un gran impacto
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El gasto de los consumidores estadounidenses cayó un 0,4% en noviembre, la primera caída desde abril, cuando los estadounidenses comenzaron a experimentar la pandemia del coronavirus.

El gasto del consumidor representa alrededor del 70% de la actividad económica, por lo que incluso pequeñas disminuciones pueden tener un gran impacto en el crecimiento económico.

La disminución siguió a una ganancia de 0.3% en octubre y aumentos aún mayores a partir de mayo, informó el miércoles el Departamento de Comercio, un período en el que Estados Unidos salía de confinamientos y cierres de actividades para frenar la propagación de COVID-19, creado de manera irresponsable por el régimen comunista de China como han dicho varios gobiernos en alianza con EEUU. En abril hubo un desplome del 12,7%.

Adicionalmente, los ingresos personales cayeron un 1,1% en noviembre, lo que marca la tercera caída en los últimos cuatro meses a medida que expiran varios programas de ayuda del gobierno.

La inflación —medida por un indicador preferido por la Reserva Federal— mostró un modesto aumento del 1,1% en noviembre, muy por debajo del objetivo del 2% de la Fed.

Las lecturas benignas de inflación le darán a la Fed margen de maniobra para continuar brindando apoyo a una economía que ha sido golpeada por el virus de China y que por esa causa millones de personas quedaron desempleadas tras los cierres de empresas. Sin embargo, apenas meses después, más de 16 millones de estadounidenses recuperaron sus empleos.

Algunos economistas temen que el gasto débil de los estadounidenses desacelere el crecimiento económico en los próximos meses, en una economía que se ha recuperado de forma increíble. El Congreso aprobó el lunes un paquete de rescate por pandemia de 900.000 millones de dólares, pero el presidente Donald Trump amenazó con vetarla porque el acuerdo entrega miles de millones de dólares a proyectos extranjeros restando ayuda vital a millones de estadounidenses.

El Presidente quiere un incremento del pago directo que recibirán los americanos por considerarlo muy necesario, tras un año del brutal impacto por la pandemia de China.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar