domingo 17  de  marzo 2024
EEUU

EEUU mantiene investigación a la importación de aceituna española 

Detrás de la investigación que mangtiene abierta EEUU está la sospecha de que las aceitunas que se importan desde España son apoyadas por subsidios estatales y se venden en el país norteamericano a un precio menor a su valor

WASHINGTON.- La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) decidió hoy seguir investigando a la aceituna española, al considerar que existen indicios "razonables" de que la industria nacional se está viendo afectada por su importación.

Detrás está la sospecha de que las aceitunas que se importan desde España son apoyadas por subsidios estatales y se venden en el país norteamericano a un precio menor a su valor.

"Como resultado de la decisión afirmativa de la comisión, el Departamento de Comercio continuará sus investigaciones antidumping y de deber compensatorio sobre las importaciones de este producto desde España", indicó la comisión en un comunicado.

A mediados de julio, el Departamento de Comercio estadounidense anunció que iba a realizar "una evaluación completa" de las importaciones de aceituna española al sospechar que se venden en Estados Unidos por debajo de los precios del mercado gracias a las subvenciones públicas.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, advirtió de que les impondrá aranceles si se confirma la existencia de prácticas "injustas".

El año pasado, las importaciones de aceitunas españolas tuvieron un valor de cerca de 70,9 millones de dólares (cerca de 62 millones de euros).

Ross fue el elegido por Donald Trump para dirigir la política proteccionista que prometió en la campaña electoral bajo el lema "America First" (Estados Unidos primero) y ha puesto en revisión todas las importaciones que hace el país con el objetivo de detectar prácticas maliciosas para la balanza estadounidense.

En paralelo a la investigación del Departamento de Comercio, la Comisión de Comercio Internacional iba a analizar también si la industria del país y sus trabajadores se ven afectados por ello.

La decisión de hoy es un paso más en un proceso del que se conocerán más detalles en septiembre. Si la administración estadounidense confirma sus sospechas, en noviembre podría ya comenzar a exigir depósitos en efectivo a las compañías estadounidenses que importan aceitunas de España.

La fecha tentativa que el Departamento de Comercio dio en su día para el anuncio de los resultados finales de la investigación es febrero de 2018.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar