Esta columna es la última de nuestra serie de cuatro sobre las leyes laborales y las formas de pago; anteriormente analizamos el trabajo por pieza, por día o trabajo, y de salario. Generalmente existen cuatro formas de pago: por hora, salario, diariamente y por pieza. Cada una tiene su propia fórmula y reglas cuando se aplica un análisis de horas, trabajo y pago. Hoy les hablaré de los empleados que reciben su pago por hora.
La mayoría de los empleados caen bajo esta categoría de recibir pago de acuerdo a las horas que trabajan. Esta es la forma más fácil de entender y la más común. El pago por hora es una compensación basada en una cantidad de dinero por cada hora trabajada. Normalmente, uno trabaja 40 horas a la semana y recibe el total de 40 horas por la cantidad determinada de pago por hora. Si la persona trabaja más de las 40 horas a la semana (7 días de 24 horas consecutivas), esa persona tiene derecho al pago por cada hora extra que trabajo pagado a la tarifa del pago de tiempo y medio.
Por ejemplo, Indalecio gana $10 la hora. Una semana, él trabajó 41 horas. Como hizo 1 hora extra, esa hora se debe pagar a $15 (10+5) y su total de pago por la semana sería $415.
Asumamos que Indalecio impresionó tanto a su empleador que lo colocaron en otra parte de la compañía donde trabajaba. Indalecio hacía dos trabajos diferentes para el mismo empleador. Cuando trabajaba haciendo un tipo de trabajo recibía $10 la hora pero cuando hacía el otro tipo de trabajo le pagaban $20. Una semana hizo 50 horas.
Sus 10 horas extras deberían ser pagadas sumando el monto total de pago recibido dividido por las horas trabajadas. El resultado es su promedio por hora y es el mismo número que debe ser considerado a tiempo y medio por cada hora extra trabajada.
Si Indalecio trabajó 25 horas haciendo una función "X" para la compañía a $10 la hora y una función "Y" 25 horas por $20 la hora, el promedio de lo que gana por hora es $15 ($10+$20÷2). El pago que debería recibir por hora por trabajo en exceso de las 40 horas de trabajo debería ser $22,50 (1,5 x $15). El total de pago por sobretiempo o el overtime en este ejemplo sería $225. Esto debería sumarse a los $200 (20 x $10) y los $400 (20 x $20) que suman $600 por 40 horas. Al final, Indalecio debe recibir $825,50 ($600 + 225).
Consideraciones y consejos
La mayoría de las personas hacen una sola función en su trabajo a un pago por hora establecido, pero algunas personas hacen varias funciones con diferentes pagos, como vimos en el ejemplo de Indalecio. Ambas tienen derechos al sobretiempo pagado por el valor de tiempo y medio. También existen otros factores que pueden afectar los cálculos de pago y del overtime como otras formas de pago o beneficio recibidos por el empleado. Por estas simples razones es importante que uno mantenga bien documentado sus horas y pruebas de las transacciones laborales. Mientras mejor sean las pruebas que uno tiene, más claro es el caso.
El pago por hora no puede ser menor del pago mínimo establecido por ley. El salario mínimo establecido bajo jurisdicción federal es $7,25. Los salarios mínimos estatales pueden variar. Por ejemplo, el salario mínimo establecido por ley en la Florida es $8,05. Bajo una demanda del FLSA (un acta federal: Fair Labor Standards Act) se aplica el sueldo mínimo federal. Asegúrese bien que está recibiendo lo que le corresponde.
Cada caso es único. Hay requisitos del FLSA para iniciar una demanda en corte federal y a veces si no se satisfacen se puede iniciar una demanda en la corte estatal bajo las leyes de horas extra y empleo estatales que existen. Ambas jurisdicciones tienen sus pros y contras, pero esto sólo lo sabrá su abogado después de analizar su caso. Lo importante es no dormirse y actuar.
Muchas personas temen y no conocen el sistema. Otros, no tienen papeles en este país. Esto no es un impedimento. El estatus migratorio de un empleado no anula sus derechos. Un indocumentado o persona sin estatus legal en este país tiene derecho a reclamar dinero por su trabajo. Un "ilegal" tiene el mismo derecho que el ciudadano nativo más "americano". La ley bajo el FLSA trata a todos por igual.
La posibilidad de que un empleador tome una acción negativa contra uno es posible. Si lo echan del empleo por exigir sus derechos hay remedios. Es ilegal despedir o intimidar (entre otros actos) a un empleado que demanda sus derechos. El empleador puede recibir sanciones o multas, hasta acciones legales en las cortes por su conducta contra el empleado.
Conclusión
Si a usted le pagan por hora, asegúrese bien de la fórmula de pago. No asuma que su empleador está correcto, en especial si usted tiene dudas. Las leyes laborales pueden ser muy técnicas y buscar ayuda profesional siempre es importante. Si usted piensa que no le han pagado lo correcto por su trabajo o si lo han demando para pagar un monto a su empleado, escríbame a [email protected]. Nuestra página web es www.rodriguezvacas.com y [email protected].