MIAMI- El precio del petróleo en Estados Unidos (EEUU) ha subido el 44% en menos de 8 meses y líderes de algunas de las mayores compañías petrolera del mundo consideran que el barril de crudo en el 2021 podría llegar a los 100 dólares.

Presidentes ejecutivos de Royal Dutch Shell Plc y TotalEnergies se unieron a los principales comerciantes de productos básicos y bancos para predecir que el petróleo podría alcanzar los $100 el barril, aunque también indicaron que la volatilidad del mercado podría hacer que los precios bajen nuevamente.

Te puede interesar

Por primera vez desde octubre del 2018, el precio del petróleo Brent y el WTI (Texas) se ubicó en la semana anterior en $76,60 y $74,45 dólares respectivamente. Algunos analistas pronostican que entre julio y agosto es muy posible que el precio del barril en EEUU llegue a los 80 dólares.

Los consumidores estadounidenses pagan en estos momentos un incremento de más del 50% en las estaciones de gasolina, respecto al año anterior, según informes oficiales sobre el índice de precios.

El 3 de julio del 2008, el precio del petróleo en EEUU registró 145.31 dólares el barril, el precio más alto desde 1986 hasta ahora, mientras que el 20 de abril del 2020 ocurrió lo contrario: -36,98 dólares, el mínimo.

La tendencia en espiral del petróleo

Darren Woods, director ejecutivo de Exxon Mobil Corp., opina que la falta de inversión "exacerbará la tensión entre la oferta y la demanda a medida que las economías se recuperen".

Bank of America Corp. pronosticó la semana pasada que los precios podrían subir a 100 dólares a ese nivel y Goldman Sachs Group Inc. dijo que no descarta esa posibilidad.

La reapertura económica a nivel mundial ha sido uno de los factores que ha impulsado el precio, pero en cada país existen sus especificidades, luego de que en el 2020 la pandemia del COVID-19 afectara los mercados de esta industria.

En EEUU, la administración Biden ha emprendido un plan de medidas contra la industria de combustibles fósiles como el petróleo, el gas, el carbón y otros derivados para desarrollar las llamadas energías limpias (eólica, solar, eléctrica).

El plan no escapa del escrutinio de los republicanos, economistas y expertos de la industria por su altísimo costo en las inversiones con una proyección a largo plazo y la pérdida de miles de empleos, como el caso de la paralización del oleoducto Keystone XL y de Enbridge, en Michigan, bajo una fuerte recesión económica causada por la pandemia.

El presidente ejecutivo de BP Plc, Bernard Looney, dijo que "la subida de los precios están ayudando a la recuperación acelerada del sector". "Hay muchas posibilidades de alcanzar los $100 por barril, pero, en los próximos años, podríamos ver nuevamente una disminución", comentó también el director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne.

lmorales@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
65963 votos

Las Más Leídas