domingo 24  de  marzo 2024
precio

¿El precio del petróleo llegará a $100 el barril en el 2021?

Los consumidores en EEUU pagan en estos momentos un incremento en el precio del 56% en las estaciones de gasolina, respecto al año anterior
Por Leonardo Morales

MIAMI- El precio del petróleo en Estados Unidos (EEUU) ha subido el 44% en menos de 8 meses y líderes de algunas de las mayores compañías petrolera del mundo consideran que el barril de crudo en el 2021 podría llegar a los 100 dólares.

Presidentes ejecutivos de Royal Dutch Shell Plc y TotalEnergies se unieron a los principales comerciantes de productos básicos y bancos para predecir que el petróleo podría alcanzar los $100 el barril, aunque también indicaron que la volatilidad del mercado podría hacer que los precios bajen nuevamente.

Por primera vez desde octubre del 2018, el precio del petróleo Brent y el WTI (Texas) se ubicó en la semana anterior en $76,60 y $74,45 dólares respectivamente. Algunos analistas pronostican que entre julio y agosto es muy posible que el precio del barril en EEUU llegue a los 80 dólares.

Los consumidores estadounidenses pagan en estos momentos un incremento de más del 50% en las estaciones de gasolina, respecto al año anterior, según informes oficiales sobre el índice de precios.

El 3 de julio del 2008, el precio del petróleo en EEUU registró 145.31 dólares el barril, el precio más alto desde 1986 hasta ahora, mientras que el 20 de abril del 2020 ocurrió lo contrario: -36,98 dólares, el mínimo.

La tendencia en espiral del petróleo

Darren Woods, director ejecutivo de Exxon Mobil Corp., opina que la falta de inversión "exacerbará la tensión entre la oferta y la demanda a medida que las economías se recuperen".

Bank of America Corp. pronosticó la semana pasada que los precios podrían subir a 100 dólares a ese nivel y Goldman Sachs Group Inc. dijo que no descarta esa posibilidad.

La reapertura económica a nivel mundial ha sido uno de los factores que ha impulsado el precio, pero en cada país existen sus especificidades, luego de que en el 2020 la pandemia del COVID-19 afectara los mercados de esta industria.

En EEUU, la administración Biden ha emprendido un plan de medidas contra la industria de combustibles fósiles como el petróleo, el gas, el carbón y otros derivados para desarrollar las llamadas energías limpias (eólica, solar, eléctrica).

El plan no escapa del escrutinio de los republicanos, economistas y expertos de la industria por su altísimo costo en las inversiones con una proyección a largo plazo y la pérdida de miles de empleos, como el caso de la paralización del oleoducto Keystone XL y de Enbridge, en Michigan, bajo una fuerte recesión económica causada por la pandemia.

El presidente ejecutivo de BP Plc, Bernard Looney, dijo que "la subida de los precios están ayudando a la recuperación acelerada del sector". "Hay muchas posibilidades de alcanzar los $100 por barril, pero, en los próximos años, podríamos ver nuevamente una disminución", comentó también el director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar