cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Cuando Danya Sherman, diseñadora de una servilleta de papel capaz de detectar drogas malignas en las bebidas, levantó el trofeo que la premiaba como la mejor de las startups participantes en eMerge Americas, significó el último acto del evento anual de emprendedores del continente que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

La reunión donde participaron más de 200 empresas tecnológicas, 180 ponentes, universidades, organizaciones gubernamentales, patrocinadores, y fondos de capital riesgo se convirtió en un gigantesco bazar del conocimiento y emprendimiento.

Te puede interesar

Sherman, fundadora y presidenta de KnoNap, en brillante presentación explicó que su misión era crear un instrumento para proteger a las mujeres de las drogas para la violación. KnoNap ayudaría a prevenir cualquier delito relacionado con el consumo involuntario de estupefacientes, como el abuso sexual, secuestro o robo. Según el estudio gubernamental sobre violencia doméstica (2010-2012 State Report), en EEUU más de 10 millones de mujeres a lo largo de su vida han sido víctimas de violaciones bajo el efecto de alguna droga suministrada en contra de su voluntad.

KnoNap es una servilleta blanca idéntica a las dispensadas en todos los bares del mundo. La diferencia es que al dejar caer una gota, analizará el contenido de la copa y detectará si existe en ella algún tipo de narcótico. Si la servilleta toma alguna coloración, indicará la presencia de drogas en el trago. “El análisis se hace de forma discreta, y puede salvar de una violación a millones de mujeres en el mundo”, recalcó durante su exposición.

El afamado rapero de origen cubano Armando Pérez, alias Pitbull, también conocido por su labor benéfica y socio fundador de eMerge, fue el encargado de entregar el premio a Sherman, consistente en un trofeo de cristal, $100.000 en créditos en la nube de Google, seis meses gratuitos de oficina en LAB Miami y una visita con todos los gastos pagos a San Francisco para encontrarse con Michael Seibel, presidente de la más importante aceleradora de startups de EEUU, según la revista Fortune.

Sherman, cuya empresa tiene su sede en Washington D.C, se impuso en la final a otros cuatro emprendedores, entre ellos la empresa Bioverse Labs, que desarrolló un detector de insectos, dotado de inteligencia artificial, “que modificaría la forma de relacionarnos con la naturaleza”. Entre sus múltiples utilidades destaca que “puede detectar precozmente la aparición de plagas y sugerir métodos de controlarlas”.

Otro de los finalistas fue Bruno Ramos, presidente de la empresa mexicana Swap, creador de un sistema de para transferir dinero a través de Whatsapp, correo electrónico o mensaje de texto, sin necesidad de conocer el número de cuenta del destinatario. “Esta aplicación hasta ahora solo está disponible en México”, explicó Ramos.

FlowSence, la compañía brasileña ubicada entre las cinco mejores, mostró una aplicación móvil creada para reforzar la fidelización de clientes a través del análisis de su comportamiento e intereses. El sistema, “de forma económica y anónima, colecta la data de geolocalización del cliente, analiza y contabiliza sus visitas a las tiendas de la competencia y a las propias, aunque esté offline”.

Entre los finalistas destacó Tiendapp, una plataforma colombiana creada para potenciar los pequeños negocios a través del ecommerce, les permite vender sus productos online y alcanzar mayor exposición. Sus beneficios en la comunidad donde se ha implantado son palpables.

Una gran cita

El eMerge fue el marco idóneo para que Manuel D Medina, presidente de Cyxtera Technologies y fundador de eMerge América, rubricara con Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Empresarios de América Latina (ASELA), un acuerdo que incluye a Miami-Dade como miembro de la organización regional. “Juntos podemos crear el más grande eje de emprendimiento del mundo y consolidar el impresionante mercado que Latinoamérica y Miami pueden forjar”, declaró Swett antes de la firma.

eMerge cheque.jpg
Melissa Medina,  izquierda, y Felice Gorordo, derecha, premian a equipo Silver Eagle con $10.000, tras ganar el Hackathon de eMerge.
Melissa Medina, izquierda, y Felice Gorordo, derecha, premian a equipo Silver Eagle con $10.000, tras ganar el Hackathon de eMerge.

Por su parte, Melissa Medina y Felice Gorordo, presidenta y CEO de eMerge Americas, respectivamente, tras agradecer el apoyo de los patrocinadores del evento, entregaron el premio de $10.000 a Silver Eagle, el equipo ganador Hackathon quienes, en 12 horas, tuvieron que desarrollar proyecto tecnológico.

DIARIO LAS AMERICAS conversó con numerosas representantes de empresas, como Go Panza, Nubix, Liquidcarrot y Vendy, cuyos contenidos iremos mostrando en próximas ediciones.

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas