jueves 28  de  marzo 2024
altos precios

En picada la confianza de consumidores en EEUU

Los altos precios del combustible, vehículos, viviendas, bienes duraderos y de la mayoría de los productos de primera necesidad mermaron el furor de los consumidores
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- La confianza de los consumidores estadounidenses en la economía se deterioró en mayo por la expectativa de mayor inflación en los próximos meses, según la estimación preliminar de la Universidad de Michigan publicada el viernes.

El índice se ubicó en 82,8 puntos, en fuerte baja sobre abril, cuando llegó a su nivel más alto desde el inicio de la crisis por el coronavirus (88,3 puntos).

La confianza de los consumidores había subido en abril más de lo esperado y alcanzó un máximo desde el inicio de la pandemia, según el índice del Conference Board.

El indicador subió a 121,7 puntos en abril contra 109 en marzo. Se trató de su nivel más alto desde febrero del 2020, muy por encima de los 113,5 puntos esperados por los analistas. Sin embargo, en mayo, esa cifra se desplomó por los altos precios de la gran mayoría de los productos de primera necesidad.

"La evaluación de la situación actual por parte de los consumidores mejoró en abril, lo cual sugiere que la reactivación siguió su curso a inicios del segundo trimestre", comentó Lynn Franco, directora de indicadores económicos del Conference Board.

Por su parte, la producción industrial en Estados Unidos tuvo una leve mejoría, pero afectada por la gran escasez de semiconductores en la industria automotriz, que dejará de producir millones de autos entre abril, mayo y junio.

El alza de la producción industrial fue de apenas 0,7% en abril sobre marzo, según datos publicados el viernes por la Reserva Federal (Fed).

El índice se ubicó así en 106,3%, 16,5% por encima de su nivel de abril del 2020 cuando la actividad económica se vio fuertemente golpeada por la pandemia.

La producción en el sector automotor cayó en tanto 4,3% en el mes, a causa de la escasez de semiconductores.

Las ventas minoristas también bajaron en abril, muy por debajo a lo que esperaban los analistas, según datos del Departamento de Comercio

Al igual que en marzo las ventas de abril llegaron a 619.900 millones de dólares. Esa cifra es menor a la estimada por analistas que esperaban un alza de 1,8% tras el aumento de 10,7% de marzo; según los datos de ese mes revisados al alza.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar