martes 27  de  febrero 2024
ELECCIONES

¿Está apto Joe Biden para ser presidente de Estados Unidos?

En sus declaraciones el jueves por la noche el presidente Joe Biden se confundió nuevamente, y llamó presidente de México al mandatario egipcio, Abdel Fatah al Sisi

Por Leonardo Morales

Graduado de la prestigiosa Universidad de Harvard y de la Facultad de Derecho de Stanford, Hur trabajó como asistente jurídico del expresidente de la Corte Suprema estadounidense William Rehnquist.

Fue asistente del fiscal en Maryland de 2007 a 2014 y asesor principal del entonces fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, de 2017 a 2018.

Ahora, el informe del fiscal especial describe que Biden ni siquiera puede recordar cuándo murió su hijo ni la fecha en que fue vicepresidente de Estados Unidos.

En septiembre de 2022, Biden llamó en un acto público a su amiga, la congresista republicana Jackie Walorski, fallecida en un accidente automovilístico. ¿Dónde está Jackie?, preguntó Biden. Debería estar aquí, recalcó.

En enero de este año nombró a uno de los miembros de su gabinete, el titular de Salud Xavier Becerra, como si estuviera sentado junto a una mujer que nombró como Jenen en uno de los salones de la Casa Blanca donde pronunciaba un discurso. Becerra nunca estuvo allí.

Varias encuestas se han enfocado en la edad de Biden, cuando en realidad no es la edad lo que debe importar sino la capacidad intelectual, física y mental del individuo para ejercer un cargo de esa magnitud. Y por supuesto, ese enfoque arroja simplemente las preocupaciones sobre la edad de Biden y no acerca de su estado físico-mental, que es lo verdaderamente importante en cualquier análisis.

El historial y episodios recientes

Biden, quien comenzó su carrera como senador en 1972 y sufrió la trágica muerte de su esposa e hija en un accidente automovilístico, carga con un historial de equivocaciones y confusiones de lenguaje y sobre personas. Luego en el 2015, perdió otro de sus hijos por cáncer. Una triste y lamentable historia que sin dudas ha mellado e incidido en su visible deterioro mental.

Esos episodios se han multiplicado en los últimos tiempos y, junto con una serie de tropiezos y caídas que se han vuelto virales en las redes sociales, han planteado severas dudas sobre su capacidad para un segundo mandato.

La Casa Blanca rechazó las críticas "inapropiadas" del fiscal especial Hur.

Pero el acontecer diario le da la razón a Hur y a otros que se han referido a la agudización de la incapacidad mental de Joe Biden.

En sus declaraciones el jueves por la noche Biden se confundió nuevamente, y llamó presidente de México al mandatario egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Horas martes se refirió a la frontera de México como la Franja de Gaza.

El domingo, evocó una conversación con su homólogo francés Francois Mitterrand -fallecido hace casi 30 años-, en lugar del actual líder Emmanuel Macron. Y el miércoles mencionó que había hablado en 2021 con el excanciller alemán Helmut Kohl, fallecido en 2017.

Biden, que a veces tartamudea, también se mostró cansado mientras respondía el martes en la Casa Blanca preguntas después de un discurso sobre la crisis en la frontera sur con México.

"Esto sucede. Nos pasa a todos", zanjó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, para intentar aplacar la lluvia de críticas y preocupaciones sobre Biden. Un tema que se hace cada vez más difícil de justificar ante la opinión Pública.

No es la edad, sino el estado físico-mental

Muchísimas personas con más de 90 años revelan una capacidad mental y de memoria envidiables.

Con una larga campaña por delante, el asunto se pondrá cada vez más candente, consideró Robert Rowland, profesor de Comunicación Política en la Universidad de Kansas.

"Tiene que convencer a la gente de que tiene las habilidades cognitivas y la fuerza", dijo el académico.

En su informe, el fiscal especial Robert Hur consideró que Biden no debe enfrentar cargos criminales por haber retenido y divulgado documentos clasificados del gobierno federal, pero sus comentarios sobre la pérdida de memoria del Presidente, a quien describió como "un anciano bien intencionado y con mala memoria", se convierten en otro gran golpe para su reelección.

Biden reaccionó enfurecido poco después en una alocución desde la Casa Blanca, con movimientos notablemente lentos.

"Soy bien intencionado, soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo. Soy presidente y pondré a este país nuevamente en pie". "Mi memoria es buena", afirmó muy enfadado de que el informe mencione que olvidó el día del fallecimiento de su hijo Beau. "¿Cómo diablos se atreve?", dijo.

Hur insiste en el reporte sobre las "facultades disminuidas" de Biden. Dijo que no podía recordar la fecha en que ocupó la vicepresidencia bajo el gobierno de Barack Obama (2009-2017) y que, además, no fue capaz de rememorar que su hijo Beau murió en el 2015.

"Un hombre demasiado incapaz de rendir cuentas por la mala gestión de información clasificada ciertamente no es apto para el Despacho Oval", estimó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, cercano a Trump.

Y utilizando una frase del informe, el también congresista republicano Kevin Hern escribió: "Un 'anciano bien intencionado y con mala memoria' que tiene acceso a los códigos nucleares...".

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP, AP y otras fuentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar