lunes 25  de  marzo 2024
finanzas

Estudio asegura que para los latinos la crisis de 2007 continúa

Hispanos en EEUU padecen aún los efectos de la recesión de hace una década, los niveles salariales permanecen bajos y la tasa de viviendas en propiedad continúa en niveles precrisis, refleja un análisis
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Los latinos en EEUU siguen viviendo las consecuencias de la recesión, que los afectó de forma desproporcionada hace diez años y que los mantiene "estancados" en cuanto a ingresos, adquisición de vivienda, calidad de empleo y riqueza, señaló estudio divulgado por UnidosUS.

El antiguo Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés), uno de los grupos latinos de mayor influencia en el país, reconoció que dicha comunidad avanzó en asuntos sanitarios, especialmente gracias a la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), y tuvo un crecimiento en "todos los ámbitos educativos" debido a razones demográficas.

No obstante, según el reporte, presentado en Miami por UnidosUS en presencia de las congresistas demócratas Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell, los ingresos de los latinos se han paralizado, publicó EFE.

En ese sentido, Mucarsel-Powell, que representa el Distrito 26 del sur Florida, con gran población hispana, señaló que está trabajando en proyectos de ley para incrementar salarios para trabajadores al menos hasta 15 dólares la hora.

"Yo no creo que se pueda vivir en el sur de Florida por menos que eso", aseguró la demócrata.

Pese a que la recuperación económica tras la recesión "ha dado paso a una era de bajo desempleo y ganancias corporativas", según el reporte, no ha producido crecimiento salarial de los trabajadores, especialmente en los hispanos quienes no se han beneficiado de la misma forma que el resto de la población.

Stephanie Román, autora del estudio, expresó que las políticas públicas de recuperación no se han enfocado en "levantar" a los hispanos, pese a que fue una comunidad que ayudó en la recuperación.

"No estamos viendo los logros del trabajo duro de nuestra comunidad", aseguró.

El empleo entre hispanos, aunque se ha recuperado, sigue enfrentando el "desafío" de mejoras en ingresos, seguridad laboral y vacaciones pagadas, entre otros, que tienen a estas familias "luchando por llegar a fin de mes".

De igual forma los hispanos, que suman unos 59 millones en el país, están a diez años de la recesión por encima de los índices de desempleo, por debajo de los de compra de vivienda, y con un deterioro de la riqueza.

En 2017, la tasa de desempleo latino fue de 5,1 %, el primer retorno a niveles previos a la recesión en una década, pero aún más altos que los niveles nacionales, de una media del 3,9 %.

El estancamiento de esta minoría, una de las más afectadas por la crisis inmobiliaria que estalló en 2007, se evidencia también en la compra de vivienda, cuyas tasas no superan las de antes de la recesión.

La tasa de vivienda en propiedad para latinos alcanzó un máximo de casi el 50 % en años anteriores a la recesión (2005-2007) tras un aumento constante desde 2000.

La vivienda en propiedad en mano de la comunidad latina alcanzó su punto más bajo en 2014 con el 45 %, según el reporte.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar