GLORIA GONGORA
Especial
Los extranjeros que buscan propiedades por valores superiores al medio millón de dólares han sido afectados por la revaluación del dólar
GLORIA GONGORA
Especial
Quienes vivimos en Miami, hemos notado que desde hace meses, el valor de las propiedades en venta ha ido en aumento, así como las rentas. Esto sin contar que conseguir un inmueble para compra o alquilar es una ardua tarea que requiere paciencia, tiempo, mucha documentación y suerte. El mercado inmobiliario se está moviendo fuertemente gracias al influjo de inversionistas extranjeros quienes vienen con grandes capitales para comprar en efectivo y de paso, empujar el alza en los precios.
Para expertos en el tema como Irving Zamora de Homes 4 You, Inc, Miami es la puerta de entrada del mundo y están viniendo continuamente inversionistas de Suramérica, Europa y Asia que buscan un lugar seguro para su dinero ante los problemas que hay en sus países. “Las estadísticas del año pasado que nos daba la Asociación de Realtors de Miami mostraban que el 50% de las transacciones se cerraban al contado y el resto financiadas”, comentó el broker.
Esta posición también es compartida por el vicepresidente de Keyes Company, Carlos García, quien está en la lista de los 100 mejores agentes inmobiliarios de Miami -Dade. Según su experiencia no solo están viniendo compradores del extranjero sino de otros estados y ciudades del país como Nueva York, California, Chicago y Texas atraídos por el buen clima, las oportunidades para invertir y conseguir una segunda vivienda para descanso o retiro. “A los inversionistas les gustan mucho las propiedades frente al agua”, indico García. Las áreas más apetecidas se encuentran desde Miami Beach hasta Sunny Isles, Brickell, Downtown, Edgewater y Coconut Grove.
El vicepresidente de la inmobiliaria explicó que los extranjeros que buscan propiedades por valores superiores al medio millón de dólares han sido afectados por la revaluación del dólar. No obstante, el interés por Miami no se ha perdido y por el contrario sigue agradándoles. El 2016 empezó fuerte, con muchas ventas y la tendencia es que seguirá así. Keyes Company, por ejemplo, logró vender 4.4 billones de dólares en el 2015, convirtiéndose en su mejor año y esperan que los meses venideros sean igual de productivos.
Por su parte, Zamora comentó que las nuevas construcciones van encaminadas no sólo al mercado local que tiene altos ingresos sino a extranjeros. Incluso algunos constructores hacen presentaciones en diferentes países para buscar compradores en Venezuela, Ecuador y Colombia. La idea de los inversionistas es comprar, revender o rentar las propiedades.
Primeros compradores
A pesar de que estamos ante un mercado activo, hay mucha confusión y sufrimiento especialmente entre los llamados “primeros compradores”. La escasez de propiedades y la competencia frente a ofertas en efectivo deja en desventaja a quienes necesitan financiar, enfatizó el representante de Homes 4 You,Inc.
Para las familias resulta atractivo comprar debido al aumento en las rentas, y los bajos intereses. El programa ideal es el programa para los que adquieren por primera vez conocido como FHA por sus siglas en inglés. Este le permite al usuario comprar con solo el 3.5% del valor del inmueble.
De acuerdo a las estadísticas de los 4.758 proyectos de condominios y townhouses en el área de Miami-Dade, solo 21 son aceptados por la FHA. Estas aterradoras cifras son similares en el condado de Broward. Zamora hizo un llamado al gobierno para que se hagan ajustes y se flexibilicen las condiciones para que más conjuntos residenciales sean aprobados. Quienes rentan podrían comprar, pero están encontrando una pared y es frustrante para todos. En el actual mercado de vendedores, ellos están fijando las reglas, por eso para la renta piden casi la misma documentación que para comprar.
LEA TAMBIÉN: