lunes 16  de  septiembre 2024
ELECCIONES

Fenómeno Trump, el sólido apoyo republicano y las encuestas

Los conservadores parecen comprender que detrás de más de seis años de constante acoso, persecución y encausamientos a Trump existen demasiados intereses políticos
Por Leonardo Morales

MIAMI- Las claras intenciones de la izquierda y la extrema izquierda en Estados Unidos de que el expresidente Donald Trump sea inhabilitado y desacreditado frente a los electores para los comicios presidenciales de 2024 logran un resultado contrario hasta ahora.

El Fenómeno Trump parece imparable y el Movimiento MAGA (Hacer América Grande Otra Vez), creado e impulsado por el Presidente 45, se asemeja a un dique de contención frente a las acciones políticas ponzoñosas contra Trump.

Los conservadores parecen comprender que detrás de más de seis años de constante acoso, persecución y encausamientos a Trump existen demasiados intereses políticos, y no las reales intenciones de hacer cumplir las leyes y hacer prevalecer la Justicia igualitaria.

Falta de credibilidad en la Justicia

El amparo legal y del Buró federal de Investigaciones (FBI) a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, al exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y a la familia Biden ha incrementado la falta de credibilidad en la Justicia en Estados Unidos, en medio de visibles influencias políticas y de penetración de la ideología "progresista" (socialista) dentro sistema legal estadounidense.

Las encuestas confirman las anteriores aseveraciones. A medida que se suman acusaciones al exmandatario, éste no sólo amplía sus ingresos de campaña, sino el respaldo de los votantes republicanos e independientes.

"Soy la única persona que ha sido imputada y se ha vuelto más popular", presumió en Iowa el expresidente, el gran favorito en las primarias republicanas de 2024.

Trump ha sido acusado formalmente en cuatro procesos judiciales, pero su respaldo lejos de mermar, se incrementa. Los sondeos no sólo revelan lo que se supone sea una ventaja inalcalzable para su más cercano oponente, el gobernador de Florida Ron DeSantis, sino también sobre Joe Biden. Y esa resulta una de las razones principales de tantos encausamientos insidiosos a Trump.

Una encuesta del Siena College y The New York Times -entre posibles votantes en las primarias- mostró que exinquilino de la Casa Blanca aplasta al gobernador de Ron DeSantis por 37 puntos.

El apoyo al exmandatario ha ido de una ventaja del 16% hace apenas tres meses a un promedio consistente de 36 puntos en todas las encuestas, entre ellas las de RealClearPolitics, desde que fue imputado en Manhattan hace cuatro meses por supuestamente falsificar registros empresariales, una acusación dirigida por la fiscal demócrata Letitia James.

Los casos de Hunter Biden y del propio presidente Joe Biden, a quien se le encontraron decenas de cajas de documentos secretos y ultrasecretos desde cuando fungía como senador por Delaware y luego vicepresidente en el gobierno de Barack Hussein Obama, muestran un sistema que actúa como un partido político y lejos de la imparcialidad.

Sin embargo, el Departamento de Justicia -que dirige Merrick Garland, nombrado por Biden- no lo acusó. El motivo: Biden "colaboró" en la entrega de los documentos, como si los delitos se midieran a partir de ahora por la decisión de colaborar del infractor o el acusado. De ser así, cualquier asesino, estafador o delincuente común que colabore con la fiscalía, no debería ser ni acusado ni condenado... Un insulto a la razón, el derecho a la imparcialidad judicial y a la igualdad frente a las leyes.

Las acciones políticas ilegales de la izquierda y de la extrema izquierda en sectores de poder en Washington, denunciadas por abogados, exfiscales, exjueces, legisladores y senadores conservadores, ya no se ejecutan de forma oculta; son directas y abiertamente detestables, con la complicidad de grandes medios de prensa en EEUU y ante la mirada perpleja de millones de estadounidenses alarmados por el destino de la democracia y la legalidad en la mayor potencia del planeta.

Lejos de aislar a Trump del apoyo conservador; incluso, del independiente, como otra de las estrategias para "despedazar" su imagen y sus finanzas personales, los republicanos en un bloque casi compacto confirman su respaldo e incrementan las investigaciones a la familia Biden, lideradas por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y por el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, James Comer junto al líder de la mayoría republicana, Steve Scalise.

Para David Greenberg, profesor de periodismo e historia de la Universidad Rutgers, el republicano de 77 años y sus decenas de millones de fieles seguidores tienen un "grupo de enemigos reales en común", que se ha ampliado al sistema judicial.

"Así que cuando imputan a Trump, es sólo una prueba más de que su líder es el objetivo de fuerzas en las que desconfían plenamente", explica Greenberg.

Siete de cada 10 votantes republicanos votarían por Trump si las primarias fueran ahora y piden apoyar al expresidente de EEUU. Las batallas legales han costado más de 40 millones de dólares a su Comité de Acción Política en 2023.

La inexperiencia política de Trump y su personalidad sarcástica pesaron en la decisión de muchos electores en el 2016. Después de cuatro años de mandato y sus innegables éxitos en política exterior y en la economía estadounidense, a pesar del gran impacto de la pandemia de COVID-19, gran parte de esos electores está decidida a elegir a Trump para otros cuatro años en la Casa Blanca. La otra gran razón que los impulsa son las crisis y el caos general causados por la administración Biden.

"Trump ha hecho un excelente trabajo no sólo con el control de la narrativa, sino ubicándose por encima de ella", explicó la estratega electoral demócrata, Amani Wells-Onyioha.

El exmandatario Trump se siente tan convencido de su nominación como candidato republicano a la Presidencia que apenas le interesa asistir a los debates por las primarias. Los considera ilógico y una pérdida de tiempo y dinero, a medida que los republicanos demuestran su férrea defensa a él.

Fuerte respaldo de los republicanos a Trump

El senador por Ohio, J. D. Vance dijo:

“Joe Biden está acusando a Donald Trump (nuevamente) porque está perdiendo la carrera presidencial. Prefiere poner a Donald Trump en la cárcel que enfrentarse a él en las urnas. La credibilidad del sistema legal estadounidense está siendo atacada, porque Biden teme enfrentar las consecuencias de sus desastrosas políticas. Afortunadamente, el pueblo estadounidense tiene voz y cuando reelijan a Donald Trump, será hora de limpiar el Departamento de Justicia".

El senador Josh Hawley, de Missouri comentó que “el Departamento de Justicia de Biden revela el último esfuerzo para evitar que Trump se presente contra Biden, algo sin precedentes en la historia de Estados Unidos”

Por su parte, Ted Budd, senador por Carolina del Norte indicó: “una y otra vez, la administración Biden ha armado el sistema de Justicia para atacar a su principal oponente político. El Congreso debe confrontar el continuo abuso de poder de Joe Biden y su administración debe rendir cuentas”.

Sobre las recientes acusaciones a Trump por el fiscal especial Jack Smith, el senador de Arkansas Tom Cotton comentó que "es como algo que obtendrías de un productor de MSNBC. Jack Smith es un fanático ideológico".

“¿Qué pasó con la igualdad de justicia ante la ley?”, se preguntó el congresista Roger Marshall, de Kansas, al tiempo que el senador Steve Daines, por Montana, expresaba que “los cargos contra el presidente Trump huelen a mala conducta de la fiscalía. Todos los estadounidenses deberían estar preocupados por el hecho de que el Departamento de Justicia (DOJ) del presidente Biden intenta encarcelar a su principal rival político mientras que la evidencia de corrupción continúa acumulándose contra Hunter Biden y parece ahora más que nunca implicar al propio presidente Biden. Debemos poner fin a los dos sistemas de justicia en Estados Unidos”.

“La noticia de otra acusación contra el presidente Trump no sorprende antes de 2024. La izquierda sabe que no puede vencer a Trump en medio de los fracasos de Biden, por lo que están tratando de sacarlo con cargos penales. Biden está abusando de dos niveles de justicia para apuntar a su mayor oponente político”, argumentó el senador por Tennessee, Marsha Blackburn

El senador de Florida, Rick Scott, señaló: "Parece que cada vez que conocemos más sobre los negocios turbios de la familia Biden, su Departamento de Justicia acusa al presidente Trump”.

“El pueblo estadounidense ha perdido la fe en el Departamento de Justicia de Biden. Se sienten incómodos al ver al presidente actual armar el sistema de justicia contra su oponente político... Este sistema de justicia de dos niveles está muy mal", puntualizó el senador por Wyoming, John Barrasso.

Eric Schmitt, senador por Missouri, considera que “ya saben que no pueden vencer a Trump dados los desastrosos fracasos y escándalos de Biden, por lo que el DOJ de Biden ha creado un sistema de justicia de dos niveles dirigido contra su principal oponente político. La "Igualdad de justicia ante la ley" ha sido reemplazada por la de "muéstrame al hombre y te mostraré el crimen".

"Los republicanos de la Cámara Baja continuarán descubriendo la verdad sobre Biden Inc. y el sistema de justicia de dos niveles”, dijo a los periodistas el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

"¡CACERÍA DE BRUJAS! APOYA A LA REPÚBLICA. APOYA A TRUMP. ¡SALVE AMÉRICA!”, escribió en redes sociales la congresista por Nueva York, Elise Stefanik.

“Como muestra este último abuso de poder, Joe Biden hará cualquier cosa para distraer la atención de la investigación de corrupción en su contra y sus fallas como Presidente. Los estadounidenses tendrán la última palabra sobre quién lidera nuestro país”, puso de relieve el senador Bill Hagerty, de Tennessee.

"¡DEFINAN LA CAZA DE BRUJAS DE JACK SMITH CONTRA EL PRESIDENTE TRUMP!", exhortó el representante por Florida en Washington Matt Gaetz.

La lista de mensajes en redes sociales y en entrevistas por radio, medios escritos y televisión a favor de Trump y contra el gobierno de Joe Biden y su Departamento de Justicia es sumamente extensa.

Incluso, el propio Trump -con sentido irónico- dijo en Washington que necesita otra inculpación para ganar las elecciones en 2024, mientras que en su red social Truth Social escribió: "Es un gran honor que me arresten y me inculpen por defender al pueblo estadounidense y el destino de EEUU".

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar