miércoles 4  de  septiembre 2024
INVESTIGACIÓN

Qué debe saber sobre la jueza que presidirá nuevo caso de Donald Trump

Tanya Chutkan fue designada en 2014 por el presidente Barack Obama, que antecedió a Donald Trump, para ejercer como jueza federal del Distrito de Columbia
Por Lydnel Reyes

Tanya Chutkan ha sido la jueza designada para presidir el nuevo juicio al que será sometido el expresidente Donald Trump, bajo acusaciones de interferencia electoral, relacionado con la impugnación del resultado de las elecciones de 2020. La magistrada hasta el momento ha dictado algunas de las sentencias más severas contra quienes asaltaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Trump fue acusado formalmente este martes por un jurado en Washington, por presuntamente tratar de revocar el resultado de las elecciones de 2020. El fiscal especial encargado del caso fue Jack Smith.

Después de su tercera acusación, el expresidente fue procesado en el Distrito de Columbia este jueves por el juez federal Moxila Upadhyaya. Sin embargo, si el caso va a juicio, presidiría Chutkan, y tendría a cargo de uno de los casos más polémicos de su carrera.

Donald Trump - AP
El expresidente Donald Trump es escoltado hacia la sala de un tribunal el 4 de abril de 2023, en Nueva York.

El expresidente Donald Trump es escoltado hacia la sala de un tribunal el 4 de abril de 2023, en Nueva York.

Cosas que debes saber sobre Chutkan:

Aunque es considerada una de las jueces más fuertes, durante su experiencia en el tribunal, se ha caracterizado por la defensa de criminales de cuello blanco acusados y aquellos que no podían pagar un abogado.

Chutkan ha sentenciado a al menos 38 personas condenadas por delitos relacionados con el 6 de enero a penas de cárcel o prisión, que van desde 10 días hasta más de cinco años.

Clave en investigación a Trump

Al fallar hace dos años en contra de los esfuerzos de Trump de mantener secretos sus archivos, alegando privilegio ejecutivo, esta juez fue clave en el acceso a los registros presidenciales de Trump solicitado por el Comité Legislativo que investigó el asalto al Capitolio, hecho con el cual sus ejecutores intentaban impedir la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden, relata el portal de noticias Infobae.

Justamente, en esta tercera acusación contra Trump, el fiscal especial Jack Smith usó como pruebas algunos de los registros y archivos de la Casa Blanca que Chutkan ordenó que se publicaran, menciona un texto de El Comercio.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, Chutkan fue la única juez que presidió los procesamientos de alrededor de 600 acusados por los sucesos del 6 de enero, a diferencia de otros que impusieron sentencias que excedieron lo que habían pedido los fiscales federales.

Durante más de una década Chutkan trabajó como abogada defensora del Distrito de Columbia, antes de pasar a un bufete privado, en el que se desempeñó durante 12 años.

También integró el bufete de abogados Boies, Schiller & Flexner, donde trabajó otros 12 años antes de ascender a jueza federal.

Luego, en 2014 fue nominada por el entonces presidente Barack Obama para ejercer como jueza federal del Distrito de Columbia. Falló en contra de la administración Trump en el pasado, además de fallar en su contra como individuo.

Trump se declara inocente

El expresidente Donald Trump se declaró inocente de cuatro cargos penales ante una corte de la ciudad de Washington este jueves.

La próxima audiencia está programada para el 28 de agosto a las 10:00 am, hora de Miami. La jueza Chutkan, tiene la intención de fijar la fecha del juicio. El equipo de Trump pidió esta fecha que sería la última de las tres opciones. Si Donald Trump es hallado culpable de los cuatro cargos relacionados con la interferencia en el resultado de las elecciones del 2020, podría recibir una pena máxima de 55 años de cárcel.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar