Un viejo proverbio resulta ahora muy aplicable a la realidad que vive Florida: A río revuelto, ganancia de pescadores. Y es que el llamado Estado del Sol se encuentra hoy en dos importantes listas a nivel nacional. En la primera, aparece entre los más afectados por la pandemia y en la segunda, entre los más codiciados.

En el 2017 Nueva York implementó una nueva política fiscal destinada a personas y empresas con altas ganancias anuales.

Te puede interesar

En los últimos tres meses la Gran Manzana ha vivido la más oscura etapa desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 cuando grupos radicales de izquierda y delincuentes comunes se mezclaron entre manifestantes que exigían cambios en agencias policiales, demandas contra un supuesto "racismo sistémico" y zonas liberales en contra de leyes establecidas. El resultado ya lo conocemos: Incendios, robos, asesinatos, destrucción, saqueos y vandalismo. En apenas semanas, Nueva York pasó de ser la ciudad más ilustrativa y cautivadora de Norteamérica a una urbe destrozada y bajo un manto sepulcral de incertidumbre e inseguridad.

Luego de que el presidente Donald Trump declarara ciudades anárquicas a Nueva York, Portland y Seattle tras los violentos disturbios durantes semanas que causaron pérdidas económicas multimillonarias y se negara a entregar más fondos federales, varios estados también afectados severamente por la pandemia y las protestas anunciaron aumentos de impuestos para recuperarse de las pérdidas sufridas. Trump además dijo que retiraría a estos estados las asignaciones financieras federales anuales por permitir e impulsar el caos y la destrucción

En el 2019, Nueva York recibió 8.400 millones de dólares en fondos federales, el 9,1% de su presupuesto.

Ahora los funcionarios de esa cosmopolita capital han propuesto un nuevo gravamen a los ricos para salir de un déficit de casi 15,000 millones de dólares en su presupuesto. Planes similares avanzan en Illinois y California.

Nueva Jersey se ha sumado a esa tendencia y aprobó un impuesto a millonarios, lo que significa que la tasa del impuesto sobre la renta bruta del estado respecto a ingresos entre 1 y 5 millones de dólares aumentaría del 8,97% al 10,75%.

Paraíso fiscal

A diferencia de esta nueva corriente, la Florida se ha convertido en un paraíso fiscal para miles de exitosos empresarios y personas adineradas.

Florida es uno de los siete estados sin un impuesto sobre la renta o el patrimonio emitido por el estado, y Miami no impone un impuesto local a las ganancias. Una persona que gana 1 millón de dólares en Miami se queda con unos 640,000 dólares, después de impuestos. Esa misma persona en Nueva York obtendría apenas 535,000 dólares; en Chicago, 590,000 y en California 532,000.

La pandemia, el incremento de delitos por políticas antipoliciales, las nuevas regulaciones fiscales y la incertidumbre frente a gobiernos estatales y locales que promulgan medidas contraproducentes en medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa EEUU, han consolidado una tendencia que parecía coyuntural y efímera.

Las inmobiliarias radicadas en Florida, RelatedISG y Compass Florida junto al desarrollador Singer Island, han sido testigos de un marcado interés en la adquisición de propiedades en Florida y un flujo de capital notable desde diversos estados del país en el 2020. Expertos anticipan que esa tendencia continuará en el cuarto trimestre y muy probable en todo el 2021 también, sin un final predeterminado.

Miami

Además de menos impuestos, el espacio de oficina Clase A en Miami –por ejemplo- tiene un precio promedio de 48.90 dólares por pie cuadrado, frente a 92.94 en la ciudad de Nueva York y 96.73 en San Francisco, según JLL Research.

Respecto al costo de la vivienda de alquiler, en el 2019 los residentes de Miami gastaron como promedio mensual 1,995 dólares en un apartamento de una habitación, mientras que los residentes de la ciudad de Nueva York gastan 2,650 dólares por mes, los inquilinos en Los Angeles (California) destinan 2,362 y los de Boston, Masachusetts, 2,150.

La cantidad de Activos Bajo Gestión (AUM) -reportados solamente en el downtown de Miami- creció a más de 75.000 millones de dólares, un alza del 61% entre 2014 y 2019, mientras que el número de empleados a tiempo completo que operan en el núcleo urbano se incrementó en un 55%.

“En la declaración de impuestos del 2019 que publicó Bloomberg, se aseguraba que Florida era la primera elección para los residentes de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut e Illinois que se mudan de sus estados, un fenómeno que ocurre desde la reforma fiscal de Nueva York en el 2017”, afirma Liz R. López, Manager de la firma RelatedISG.

“Estos compradores ven una oportunidad en la parte económica y en el clima. Las ventajas fiscales también nos coloca en el radar como principal estado para vivir en Florida”, considera López.

Refiriéndose a una investigación que compara las ventas en Miami-Dade, Broward y Palm Beach de casas unifamiliares de alta gama (con un valor de más de 7 millones de dólares) entre 2019 y el 2020, la ejecutiva de RelatedISG afirma que “las ventas subieron una media del 33%, principalmente por clientes de Nueva York. La mayoría de los compradores buscan casas unifamiliares, no condominios, a pesar de que en el tercer trimestre hubo un ligero aumento en la adquisición de condominios”.

¿Qué zonas del sur de la Florida prefieren estos compradores?

El submercado número uno de casas unifamiliares para los compradores de Nueva York es Miami Beach, seguido por Sunny Isles Beach, Hollywood Beach, Hallandale Beach y Aventura. Para los condominios y apartamentos es Brickell seguido por Edgewater y Downtown Miami.

Sur de Florida

El tasador de la propiedad en Miami-Dade, Pedro García, dijo: Las ventas de propiedades en el condado entre agosto y septiembre tuvieron un incremento del 16%. Eso es un registro fascinante durante esta pandemia que enfrentamos y ante tanta preocupación por el virus. Muchas personas retiraron sus casas del mercado por temor al contagio y a pesar de eso, es increíble esa cifra. Ahora vemos el valor de las residencias que también sube. Sin embargo, en las ventas de condominios en agosto hubo un descenso del 3% en comparación al 2019 y es lógico en este caso por la pandemia, pero tampoco esta cifra la veo mal”.

“La Florida con las leyes que tiene respecto al cobro de impuestos sobre las propiedades, el impuesto a las licencias, a la gasolina y otros incentivos es un lugar muy atractivo para las personas que viven en otros estados del país. Por tanto, el estado no debe hacer ningún cambio en sus leyes fiscales cuando se ha convertido en un imán para el flujo de capitales”, opina García.

Un estudio de RelatedISG revela que en el segundo trimestre, las casas unifamiliares constituyeron el 85% de las transacciones de ventas, mientras que los condominios sólo el 15%. En el tercer trimestre este desequilibrio comenzó a estabilizarse con el 65% de las transacciones de casas unifamiliares y el 35% de condominios.

Las ventas de condominios cayeron durante la pandemia, pero en el tercer trimestre hubo un ascenso, porque las personas ganaron confianza bajo las restricciones y medidas sanitarias implementadas por las autoridades locales en el sur de Florida.

La migración desde otros estados del país no solo se concentra en grupos familiares y personas independientes, sino también en medianas y grandes compañías que escogen a Florida para reasentarse. El beneficio no es solo dinero, sino nuevas fuentes de empleo, tras siete meses de la peor crisis sanitaria en la historia moderna de EEUU.

Empresas y empleos

Las empresas más grandes que se trasladaron a Florida desde estados como New York, Boston y Connecticut son, "Hedge Funds", "Equity Firms", y "Wealth Management". Estas compañías trajeron unos $17,000 millones de ingreso adicional al estado, según un reporte estatal y que cita Tomas Sulichin, presidente de la división comercial de RelatedISG

¿Qué motiva a dueños de empresas de otros puntos del país trasladar sus negocios a Florida?

Como el estado de Florida no tiene State Income Tax (impuesto estatal) y el “tax rate” corporativo (tasa de impuestos corporativos) en Palm Beach y Miami es de 5.5%, las empresas y los empleados tienen el beneficio mayor en la relocalización en Florida. Las empresas operan con costos más bajos y márgenes más altos. En logística, Florida es un punto estratégico para distribución de diferentes productos, eso atrae a compañías como Amazon, que ya construyó uno de los centros más grande del Este y están en proceso de seleccionar un segundo espacio para ampliar sus operaciones en este estado, explica Sulichin.

Más beneficios

¿Qué sectores residenciales escogen las personas que trasladan sus empresas a Miami?

El sur de Florida vio un crecimiento del 60% en "net Personal Income" (ingresos personales netos) desde el 2017 y Palm Beach experimentó un 20%, según el IRS. Cada hora se registra 1 millón de dólares de ingresos en Florida", afirma Mark Wilson, presidente de Florida Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de Florida). Entre el 2019 y el 2020 Palm Beach fue uno de los condados que tuvo un crecimiento más alto de nuevos residentes, por ejemplo, las ventas residenciales subieron el 300% en el 2020 comparado con el año anterior. Miami-Dade fue el segundo y Broward el tercero, argumenta el presidente comercial de RelatedISG .

El mayor número de ventas de nuevas unidades en el sur de Florida se registra en Brickell con un 36%, seguido por EdgeWater (18%) y Miami-Beach y Sunny Isles (17%).

Al tomar como referencia las nuevas construcciones de apartamentos desde Coconut Grove hasta Fort Lauderdale, destaca que en la zona de Brickell de 5,657 unidades, se han vendido 5,458 (96.48%).

Tras una pandemia que ha desgastado el sur de Florida y su principal fuente de ingresos [el turismo], con niveles de desempleo entre los más altos del país y en condados como Miami-Dade y Broward llegaron al 20%, no cabe dudas de que esta recepción de capital se convierte en energía para una recuperación sólida, más rápida y estable de lo que muchos analistas pensaron en los primeros meses de pandemia.

Si una década atrás hubo un fenómeno similar hacia el sur de Florida desde América Latina (49%), resulta significativo que ese mismo por ciento ahora provenga desde dentro de EEUU

Si antes Florida era atractiva para los inversionistas, en la actualidad esta oportuna y fascinante ola migratoria de inversiones y capitales- impulsada por diferentes factores en diversos estados de la nación como Nueva York, California, Nueva Jersey, Illinois, Massachusetts y Connecticut- es la luz en un túnel que parecía ser sumamente oscuro y con escaso oxígeno.

lmorales@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.57%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 19.78%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 36.26%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 15.38%
91 votos

Las Más Leídas