viernes 14  de  junio 2024
BIENES RAíCES

Fuerte caída en abril de las ventas de viviendas nuevas en EEUU

El descenso de abril es de 4,7% respecto a marzo y 7,7% en comparación con igual mes de 2023, señala el informe. Altos precios e intereses siguen frenando las ventas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Las ventas de viviendas nuevas bajaron más de lo esperado en abril en Estados Unidos, un mes marcado por una subida de las tasas de interés a los préstamos inmobiliarios.

Unas 634.000 viviendas nuevas encontraron comprador en abril en proyección anual (la cifra proyectada a 12 meses de mantenerse las condiciones al momento de la medición), según datos publicados el jueves por el Departamento de Comercio.

Es un fuerte descenso sobre las 665.000 compraventas registradas un mes antes, siempre en proyección anual.

También es un dato muy inferior al proyectado por el mercado, que esperaba 680.000 operaciones, según el consenso reunido por Briefing.com.

El descenso es de 7,7%

La caída de abril es de 4,7% respecto a marzo y 7,7% en comparación con el mismo mes de 2023, señala el informe.

"Los datos pueden ser volátiles de un mes a otro. Pero la caída es más importante de lo esperado", destacó en una nota la economista jefe de HFE, Rubeela Farooqi.

"Las tasas elevadas y los altos precios continúan teniendo un gran impacto sobre el acceso" a la vivienda, indicó.

Los precios de las viviendas nuevas siguen altos, con una mediana (el dato que deja por delante y por detrás a la mitad de las propiedades) en 433.500 dólares en abril frente a 430.700 en marzo.

En tanto, el precio promedio bajó ligeramente, de 524.800 dólares en marzo a 505.700 en abril.

Los tasas para préstamos hipotecarios registraron un aumento en abril, para colocarse por encima del 7% para un crédito a 30 años a tasas fija, el más popular, según datos de la agencia de refinanciamiento de hipotecas Freddie Mac.

Según la asociación nacional de constructores (NAHB), los estadounidenses destinan en promedio 38% de sus ingresos a pagar un préstamo inmobiliario si compran a la mediana de precios.

Siguen en picada las ventas de viviendas de uso

Las reventas de viviendas volvieron a caer en Estados Unidos en abril, excepto en el segmento de alta gama que registró un fuerte incremento, en tanto los precios siguieron subiendo.

El mes pasado, 4,14 millones de viviendas cambiaron de manos en proyección anual (el total proyectado a 12 meses de mantenerse las condiciones al momento de la medición), según datos publicados el miércoles por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

La cifra de compraventa de viviendas ha caído es la peor en más de una década.

Se trata de un descenso de 1,9% con respecto a marzo y una caída similar con relación a abril de 2023.

Los analistas esperaban un repunte tras un descenso de las ventas en marzo, a 4,21 millones de reventas, según el consenso reunido por Market Watch.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar