Las finanzas globales son complejas y a veces hasta misteriosas, así como la jerga que las define. No obstante, es importante conocer la terminología financiera básica a la hora de transferir y recibir dinero.
Un código IBAN es un formato estandarizado de números y letras utilizado a nivel internacional para identificar cada cuenta bancaria
Las finanzas globales son complejas y a veces hasta misteriosas, así como la jerga que las define. No obstante, es importante conocer la terminología financiera básica a la hora de transferir y recibir dinero.
A propósito, si quieres enviar dinero mediante una transferencia transfronteriza, puedes hacerlo de manera fácil y segura a través de Diario Las Américas, utilizando Ria Money Transfer. Las finanzas internacionales pueden ser complejas, pero en Ria nos esforzamos por hacer las cosas fáciles.
A continuación, y con el fin de aclarar las dudas sobre los términos utilizado en la finanza internacional, vamos a explicar el significado detrás de unos términos muy utilizados, pero tal vez no conocidos lo suficiente: IBAN y SWIFT.
Un código IBAN es un formato estandarizado de números y letras utilizado a nivel internacional para identificar cada cuenta bancaria.
Su estructura ha sido acordada a nivel global con el propósito de agilizar las transacciones bancarias y prevenir errores de transcripción. El estándar IBAN que se emplea en la actualidad fue inicialmente desarrollado en 1997 y posteriormente actualizado en 2020 por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).
El objetivo principal del sistema IBAN es unificar los diversos estándares de numeración de cuentas bancarias, lo que a su vez contribuye a minimizar demoras, errores y confusión durante las transacciones internacionales.
Los códigos IBAN son empleados en numerosos países, incluyendo todos los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, no todos los países hacen uso del código IBAN. Por ejemplo, Estados Unidos, Canadá y la India reconocen el sistema, pero no lo emplean en sus transacciones.
La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT), fundada en 1973 en Bruselas, estableció una norma para las transferencias bancarias internacionales.
El código SWIFT, también conocido como Código de Identificación Bancaria (BIC), es un código internacional asignado a cada banco que participa en el sistema.
Hasta 2003, cuando la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó estándares para la red SWIFT que fueron generalmente adoptados por el sector, las partes involucradas en una transacción debían acordar cómo identificar los tipos de transacciones y cuentas. Actualmente, el formato de los números de banco y sucursal está estandarizado para los bancos que utilizan el sistema SWIFT, aunque el número de cuenta bancaria individual no está incluido en la normativa SWIFT.
En determinadas ocasiones, los códigos IBAN y SWIFT se utilizan juntamente. A veces se requiera el código SWIFT del banco receptor, incluso si ya se ha proporcionado un IBAN. Si estás planeando enviar dinero a través de tu banco a un país que no utiliza el IBAN, es probable que necesites el código SWIFT del banco receptor.
¿Te gustaría conocer más términos financieros, como por ejemplo el significado de SEPA y ACH? ¡Visita el blog de Ria!