Manejando por las apacibles carreteras del estado de Washington conocimos el nuevo utilitario crossover de Infiniti, la división de vehículos de lujo de la marca japonesa Nissan. Nos sorprendió su innegable parecido con el modelo GLA de Mercedes-Benz, que para nada es una coincidencia. Si un vehículo refleja el alto nivel de globalización de la industria automotriz contemporánea es este Infiniti QX30 del 2017, fabricado por Mercedes-Benz en una planta que la empresa alemana posee en Sunderland, en el Reino Unido, equipado con un motor montado en Alemania. El diseño es japonés, característico de Infiniti, como también lo es el ajuste de la suspensión y otros detalles.
El Infiniti QX30, un modelo completamente nuevo, ha sido creado para una nueva generación de compradores de vehículos de gama alta que aprecian un diseño atrevido, unas proporciones justas y una apariencia singular, tanto en su interior como visto desde afuera, y que buscan en el vehículo que manejan la misma versatilidad que es parte importante de su estilo de vida. Más allá de su indudable atractivo, el QX30 se destaca por su manejo preciso que inspira confianza y por su sistema disponible de tracción integral inteligente, capaz de enviar hasta el 50 por ciento de la torsión y la potencia del motor al eje trasero, manteniendo la tracción en superficies resbalosas, resaltándola sensación de control y confianza en el manejo. Todo esto convierte al Infiniti QX30 en el vehículo ideal para conducir en áreas urbanas y suburbanas, y también en carreteras rurales y caminos secundarios.
Infiniti se propone con este QX30 conquistar un lugar de privilegio en un segmento altamente competitivo. La versatilidad de su estilo de crossover, su diseño, y sus características de dinámica, seguridad, comodidad y conveniencia, además de la posición más elevada que ocupa el conductor, y su tren de potencia muy estable, acaban atrayéndole muchos amigos, especialmente amigas. La gente del equipo de diseño de Infiniti hizo un trabajo excelente, escogiendo los mejores materiales y procesos para crear una cabina lujosa que además luce muy moderna. Adicionalmente, la comodidad resulta garantizada gracias a un diseño avanzado de las sillas que aprovecha los reconocidos resultados de las investigaciones de Infiniti en el área del apoyo a la columna vertebral, y la tecnología de “Cero Gravedad.” En las versiones Luxury y Premium, el Infiniti QX30 ofrece sillas ajustables con ocho motores eléctricos, y cuatro más para ajustar el apoyo lumbar, y .
El bajo nivel de ruido y vibración dentro del QX30 es sorprendente y esto se logra gracias a la extensa aplicación de materiales absorbentes que reducen la intrusión de ruidos de la carretera, el viento y el mismo motor del vehículo. Todo esto es el resultado de una plataforma increíblemente silenciosa y refinada, que permitió a los ingenieros de Infiniti aislar y enfatizar los ruidos más placenteros que produce el motor cuando se acelera, sin perturbar la tranquilidad dentro de la cabina.
El motor estándar es turbocargado, trae 4 cilindros, 2.0 litros de desplazamiento y produce 208 caballos de potencia a 5,500 rpm, y una torsión pico de 258 lb-pie, disponible entre 1,200 y 4,400 rpm. Este motor ha sido desarrollado para responder con muy buen desempeño y al mismo tiempo mantener una eficiencia sorprendente. Cuenta con el sistema automático de encendido y apagado, fue desarrollado en cooperación con Daimler y se fabrica en Kolleda, Alemania. Viene acoplado con una transmisión automática, con doble embrague y de siete velocidades. Ese doble embrague es de los que se conocen como inteligentes, es decir que pre-selecciona la velocidad siguiente y la tiene siempre lista para ser cambiada, bien sea de manera automática o utilizando las palancas manuales a ambos lados del volante. La dirección es del sistema de asistencia con potencia eléctrica (EPS) y los frenos son a disco en las cuatro ruedas, perforados adelante, mordazas con la marca Infiniti, y sistema anti-bloqueo (ABS). Entre otros aditamentos tecnológicos de seguridad disponibles están el Sistema de Monitoreo Around View® (AVM) con Detección de Objetos en Movimiento (MOD) y Control Inteligente de Velocidad de Crucero (ICC).
El Infiniti QX30 trae como equipo estándar en todos los modelos el sistema Bluetooth® de telefonía manos libres y cámara de visión trasera, además de una larga lista de equipamiento. También la Llave Inteligente Infiniti, tres tomacorrientes de 12 voltios y doble control de temperatura en dos zonas independientes. Adicionalmente, dos puertos USB para cargar teléfonos, o escuchar música almacenada en dispositivos de memoria portátil.
El sistema de infoentretenimiento InTouch™ de Infiniti ostenta funciones intuitivas y de activación táctil en su pantalla de 7 pulgadas. El sistema de reconocimiento de voz de Infiniti interactúa con InTouch para controlar los comandos del equipo de audio y también de la navegación por GPS. Como opcional está disponible un espectacular sistema de sonido de la marca Bose® con 10 bocinas y receptor de radio satelital SiriusXM®, que ahora ofrece información en tiempo real sobre el estado del tiempo, los precios de los combustibles, las bolsas de valores, los resultados deportivos y las películas en cartelera. El precio básico sugerido del Infiniti QX30 se ubica en los $29,950.