WASHINGTON- La inflación en Estados Unidos se ubicó en mayo en 5% respecto al mismo periodo del año pasado y ha disparado las alarmas entre los inversionistas y economistas, debido a que podría obligar a la Reserva Federal a cambiar su política monetaria actual con las tasas en casi cero.

El notable incremento de la inflación en mayo fue impulsado principalmente por el alza de los precios de la energía y de los autos usados, informó el jueves el gobierno federal. No obstante, los alimentos y artículos de primera necesidad siguieron con su tendencia al alza.

Te puede interesar

El abril, la inflación se ubicó en el 3,6% y el salto en mayo eleva las preocupaciones que desde hace varias semanas se mantenían latentes en Wall Street.

Estas cifras de la inflación continúan la tendencia alcista observada desde enero, a medida que la mayor economía del mundo repunta y los precios continúan su ascenso en un tono preocupante para inversionistas debido a que podría ponerle un freno al consumo.

Excluyendo los volátiles alimentos y bienes energéticos, el índice de precios al consumo (IPC) "básico" subió un 3,8% en el último año, sin ajuste estacional, "el mayor aumento en 12 meses desde el periodo que terminó en junio de 1992", dijo el Departamento de Trabajo.

El IPC subió un 0,6% el mes pasado, según cifras con ajuste estacional, menos que en abril pero por encima de las previsiones. El IPC básico aumentó un 0,7%.

Los precios del petróleo -que se desplomaron e incluso llegaron a ser negativos el año pasado- se han recuperado a medida que la economía se ha reabierto, y los datos mostraron un aumento del 56,2% en comparación con mayo del 2020.

La inflación en Estados Unidos alcanzó en abril 3,6% en 12 meses, debido al aumento de la demanda y las dificultades de abastecimiento, según el Departamento de Comercio.

La mayor alza de precios ocurrió simultáneamente a bienes y servicios y fue mucho más alta que la de marzo, cuando la inflación alcanzó 2,4% en 12 meses, según datos revisados en leve alza.

Los precios de la energía crecieron 24,8% y el incremento de la inflación en 12 meses es el más severo en un año.

Las cifras de abril y mayo confirman el temor a una inflación más fuerte y, especialmente, más duradera, que podría obligar a la Reserva Federal (Fed) a endurecer su política monetaria como han sugerido varios de sus responsables. No obstante, su presidente, Jerome Powell, considera prematuro emprender ese camino debido al riesgo de enlentecer el ritmo de crecimiento.

Los ingresos de los hogares en tanto, tuvieron en abril una histórica caída de 13,1%, muy por encima de lo esperado. En mayo se mantuvo la misma tendencia de descenso, luego de una disparada en marzo (+20,9%) debido a los cheques enviados por el gobierno federal a las familias para estimular la economía.

Las ayudas a los desempleados también cayeron en abril y mayo, indica el informe del Departamento de Comercio.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.69%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.75%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
34551 votos

Las Más Leídas