lunes 17  de  noviembre 2025
FLORIDA

Instituto Médico Beraja de Miami se asocia con Uber para asistir a pacientes

El Instituto Médico Beraja aplica las nuevas tecnologías para viabilizar las consultas médicas de sus pacientes y soluciona el problema del transporte con Uber
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

Beraja Medical Institute (BMI) de Miami lanzó el “RidetoHealth” la nueva aplicación integrada en UBER dedicada al transporte médico no urgente que recorta el tiempo de traslado de sus pacientes a las consultas.

El gigante de las carreras compartidas asociado con Relatatient, Ibeza y Beraja Medical Institute crearon un sistema que asiste al paciente, lo prepara para las consultas y rompe esa la barrera que impide a más de 3.6 millones de estadounidenses visitar a sus médicos.

“Somos pioneros en esta idea. No se trata sólo de poner un Uber en la puerta de cada paciente. Hemos adquirido la capacidad de asistir al paciente que ya no tiene que llamar para averiguar cuándo será su próxima consulta”, explicó Santiago Rivera, director general del BMI.

“A través de esta plataforma los médicos pueden enviarles mensajes personalizados donde le recomienden los medicamentos que deben tomar para venir preparado para una intervención. Nuestro departamento de comunicación diseña los horarios y envía las recomendaciones necesarias a los pacientes. Los días de citas médicas observamos, a través de un mapa interactivo, cómo se está trasladando esta persona hacia nuestro centro”.

“Aunque en el Instituto Beraja siempre hemos cubierto los gastos de transporte de nuestros pacientes, nos lanzamos a la investigación porque las estadísticas nacionales dicen que el 60% de los hispanos cancelan sus citas médicas al carecer de transporte. La solución ha sido esta magnífica alianza que nos alinea completamente con nuestra principal misión”, dijo Roberto Beraja, jefe médico.

El señor Rivera apuntó que “en nuestro centro el 30% de los pacientes, unos 6000 al año, cancelaban por carecer de vehículos. Y quienes utilizaban el anterior sistema de transporte perdían mucho tiempo en asistir a una consulta. Teníamos pacientes que se levantaban a las 4:00 am para ver a su médico a las 10:00 am”.

beraja 1
Miguel Raúl Rodríguez, primer paciente beneficiado por la colaboración con Uber.
Miguel Raúl Rodríguez, primer paciente beneficiado por la colaboración con Uber.

“Muchas de estas personas tienen enfermedades crónicas que necesitan tener un examen todos los meses para llevar a cabo sus tratamientos. Y al cancelar o cambiar su visita al doctor, puede poner en riesgo su vida” explicó Rivera.

El primer beneficiado de “RidetoHealth” fue el señor Miguel Raúl Rodríguez, quien nos contó la sorpresa que le produjo cuando la clínica le envió el mensaje donde le informaba que le habían asignado un vehículo de Uber para asistir a su consulta. “Vine directo de mi casa a la consulta. Antes la recogida era en una guagua que compartías con otros pacientes, recorríamos media ciudad y perdíamos casi todo el día en una visita al médico. Sin embargo, hoy cuando termine de ver al doctor me espera otro Uber que me llevará a casa de regreso. Es un servicio excelente, que facilita grandemente la asistencia al médico y lo mejor, es gratuito”.

De regreso a casa, el paciente podrá evaluar el servicio recibido a través de una encuesta desde su teléfono celular.

El BMI continúa prestando servicios para personas con movilidad reducida quienes son transportadas en vehículos especiales donde pueden trasladar sus sillas de ruedas y andadores.

Según la Comisión Nacional de Prioridades de Prevención, 100.000 personas mueren al año debido a la falta de acceso a servicios de atención preventiva como exámenes de hipertensión, colesterol y ciertos tipos de cáncer. No hay dudas que resolver el problema del transporte salvará vidas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar