domingo 14  de  julio 2024
EEUU

JPMorgan Chase paga millones a víctimas de financiero

La demanda colectiva acusó a JPMorgan Chase de facilitar las acciones de Jeffrey Epstein al permitirle financiar sus activividades de explotación sexual de menores

NUEVA YORK- El banco estadounidense JPMorgan Chase pagará 290 millones de dólares a las presuntas víctimas del fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de explotación sexual de menores, en virtud de un acuerdo anunciado este lunes que le evita un mediático juicio.

La suma, reportada inicialmente por The Wall Street Journal, fue confirmada por uno de los abogados de las víctimas, David Boies.

El banco estadounidense JPMorgan Chase llegó a un "acuerdo" con víctimas del fallecido financista Jeffrey Epstein, acusado de explotación sexual de menores, anunció este lunes la entidad financiera en un comunicado.

"Las partes creen que este acuerdo es lo mejor para todos, en particular para las víctimas que sobrevivieron a los horribles abusos del señor Epstein", señaló un comunicado conjunto.

Los términos financieros del acuerdo no trascendieron.

La demanda colectiva, iniciada en 2022 por una mujer cuya identidad no ha sido revelada, acusaba a JPMorgan Chase de haber facilitado las acciones de Jeffrey Epstein mediante sus actividades financieras. Las acusaciones fueron negadas por el banco.

También se están llevando a cabo acciones legales con el gobierno de las Islas Vírgenes de Estados Unidos -en el Caribe-, el cual acusó a JPMorgan por los mismos motivos.

Jeffrey Epstein fue sentenciado a 13 meses de prisión en 2008 por llevar a adolescentes para ejercer la prostitución con gente de su círculo en Florida (sureste de Estados Unidos), según detalló un acuerdo secreto con un fiscal local que le permitió escapar del enjuiciamiento a nivel federal.

Acusado y detenido en 2019 por haber organizado, durante varios años, una red formada por decenas de jóvenes bajo su influencia y con las que mantenía relaciones sexuales en sus numerosas propiedades, se suicidó en prisión unas semanas después, antes de ser juzgado.

A mediados de mayo se anunció que el Deutsche Bank iba a pagar 75 millones de dólares para resolver un litigio en el que el banco alemán fue acusado de beneficiarse al apoyar el esquema de tráfico sexual del difunto magnate, en un acuerdo que implicaba a un acusado no identificado tras una demanda colectiva presentada por una mujer sin identificar -aparentemente la misma del caso del JPMorgan- en noviembre de 2022.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar