A la barranquillera Karla Castillejo nada la detiene, desde que hace casi dos décadas llegó a Miami y tiempo después emprendió vuelo en el ámbito de bienes raíces. Y hoy, tras 14 años desempeñándose como Realtor, ha logrado solidez en su empresa y cultivado una firme clientela a través de la excelencia en el servicio. La Realtor, quien en 1997 fuera coronada Señorita Atlántico en el certamen de belleza Miss Colombia, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre su rol como agente de bienes raíces y explicó las razones por las que Unlimited Real Estate destaca entre otras compañías del sector inmobiliario en Miami.

Fuiste elegida la Realtor del año por la revista Conexiones, ¿qué te diferencia de los otros profesionales de tu rama?

He hecho mucha labor social que no ha sido fácil y he estado en las diferentes etapas del mercado de bienes raíces. La época más difícil que vivimos fue en 2007, cuando muchos estaban perdiendo sus propiedades. Yo me especialicé en la venta corta, el short sale, que fue lo que me lanzó a realizar labor social para ayudar a los venezolanos, colombianos y cubanos que estaban perdiendo sus propiedades. Realizamos un trabajo arduo ofreciendo asesoría gratuita para que pudieran llegar a un acuerdo con los bancos y realizar las ventas sin perder su crédito ni su propiedad. Hicimos más de 200 transacciones y todas esas personas recuperaron su crédito en 2017, compraron con nosotros, y ahora están invirtiendo en la nueva etapa de flips, que se trata de comprar, remodelar y vender. Muchos son ya grandes inversionistas. Resuelvo detalles que no son mi responsabilidad, como una teja que se rompe, porque creo que hay dar la milla extra, como decimos en Colombia, aun si no hay remuneración. Nuestra labor es dejar una huella y ayudar, porque el cliente no sabe, no tiene los contactos. Siempre me he enfocado en la parte humana. Mi mayor satisfacción es ver a la persona salir victoriosa, después de haber llegado a mí en un momento de crisis.

¿En qué consiste el short sale (venta corta)?

Es un proceso mediante el cual la persona que está perdiendo su casa llega a un arreglo con el banco. De esa manera, se le permite vender y se le perdona la deuda, saliendo victorioso de la venta de la propiedad y recuperando su crédito. Luego de dos años, ya puede volver a comprar a través de cualquier programa del Gobierno, ya sea FHA o préstamo convencional. Es una gran solución, porque no se tiene que hacer bancarrota ni llegar al foreclosure (juicio hipotecario), proceso que tarda al menos siete años para ser borrado del historial de crédito.

¿Se puede realizar un short sale entre conocidos?

El short sale es un proceso bastante delicado, es una transacción de brazo extendido, en la que uno como Realtor tiene que explicar muy bien al vendedor que no puede haber ningún tipo de relación con quien esté comprando la propiedad, porque el banco puede pensar que hay un fraude. Como se está vendiendo la casa por debajo del precio y están perdonando la deuda, no puede haber intereses involucrados, ni siquiera un Realtor puede aprovecharse y comprar. Por eso es importante que quienes estén en esta situación se asesoren bien con un profesional, porque se trata de una transacción federal.

Durante los 14 años que te has dedicado a bienes raíces, ¿qué cambios significativos has visto en el mercado en el sur de la Florida?

Ahora mismo lo más importante y lo que tenemos que tener en cuenta es que el valor de las propiedades se ha mantenido, incluso, va en ascenso. Los bancos están prestando. Hay nuevos métodos de préstamos e incentivos para primeros compradores: el Gobierno está regalando los gastos de cierre. También hay programas bancarios para quienes ganan bien pero no reportan mucho. Así que están dando nuevos préstamos para que todos puedan comprar y, a la vez, las casas no se están devaluando, que es algo muy importante, porque aunque uno se endeude para comprar, la propiedad no está perdiendo el valor. Eso nos da mucha tranquilidad y pienso que el real estate está en su mejor momento.

¿Qué se debe tomar en cuenta en estos momentos a la hora de comprar?

Hay que cuidar el crédito, ahora hay programas en los que hasta con 600 de puntaje uno puede ser elegido para comprar. También tienen que declarar los ingresos, porque si siempre declaran pérdidas, nunca van a poder beneficiarse de un buen programa del Gobierno como el FHA, que es para primeros compradores y ofrece el beneficio de las mejores tasas de interés. Es importante asesorarse con un buen profesional de bienes raíces que se cerciore de utilizar un buen perito tasador, que verifique que la propiedad está en el precio adecuado; que revise el contrato para no perderlo y que cuide con responsabilidad la inversión.

¿Y qué aconsejas a quienes deseen vender?

Es muy importante que el Realtor que está proponiendo vender la propiedad sea experto y responsable, que se evalúe la propiedad para ponerla a la venta por el precio que vale. Muchos agentes de bienes raíces, con tal de engañar al cliente, proponen poner un precio por encima del valor y la propiedad está desocupada hasta por un año en el mercado, mientras que el dueño está perdiendo tiempo y dinero en impuestos y gastos de asociación. Hay que decirle la verdad al cliente, revelarle cuál es el valor de mercado y que hay un tiempo de mercadeo, en el que yo como Realtor voy a invertir en varias páginas de internet para mostrar la casa. La idea es venderla en el mejor precio y lo más pronto posible.

¿Cuál dirías que es el enfoque de Unlimited Real Estate?

Estamos mirando con gran preocupación a la comunidad venezolana de Doral. Tenemos que brindarles todo nuestro apoyo como agentes de bienes raíces, pues muchas de las propiedades desocupadas de esa ciudad pertenecen a venezolanos. Entonces, estamos tratando de llegar a esos dueños ausentes enviándoles correos para que nos dejen administrar sus propiedades, puedan alquilarlas y no las pierdan. Además, esa situación puede provocar delincuencia común y traer problemas en las comunidades, porque hay gente que inventa contratos de alquiler de esas casas desocupadas.

¿Qué recomienda a quienes estén dispuestos a invertir en bienes raíces?

El real estate es el mejor negocio del mundo, lo que se necesita es tener el capital. Siempre que se obtenga una línea de crédito sobre una propiedad, se debe invertir en bienes raíces porque, pase lo que pase, el dinero está seguro, ya sea porque se puede alquilar o invertir en flipping (arreglar una casa para luego venderla). No se recomienda obtener líneas de crédito sustanciales para hacer remodelación, porque solo las modificaciones a la cocina, los baños y el piso contribuyen a elevar el valor de la propiedad. Una vez que tenga una propiedad, quédese con ella, y obtenga una línea de crédito, pero siempre y cuando sea para invertir en real estate. Por ejemplo, si compra una casa en foreclosure, mal o bien, la alquila y se paga la línea de crédito, pero si invierte en un restaurante y cierra, pierde el dinero y la casa. Hay que multiplicar, porque el dinero estancado no sirve de nada. La idea es que si saca 100.000 dólares, esa cantidad produzca un 30 por ciento al año, que de esos 100.000 dólares saque como mínimo 30.000 dólares. Creo que ningún negocio le va a dar eso. En el real estate nunca se pierde.

whernandez@diariolasamericas.com

@whernan

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas