domingo 24  de  noviembre 2024
ENTREVISTA

“La educación universitaria es un derecho universal”

El presidente del MDC, Eduardo J. Padrón, conversó con DLA sobre cómo servir a la comunidad y trascender fronteras mediante la educación

ADRIEL REYES

Aunque en el 2015 fue elegido como miembro del Salón de la Fama STEM de U.S. News and World Report, a Eduardo J. Padrón, se le puede encontrar con frecuencia entre sus estudiantes o caminando en las calles de la comunidad a la que sirve. El presidente del Miami Dade College (MDC) no cree en las barreras porque según él la educación no entiende de fronteras, ni de clases sociales ni grupo étnico.

Eduardo J. Padrón es un hombre que cree y apuesta en el futuro, en la inversión para que el conocimiento siga haciendo de Estados Unidos, la mejor nación sobre este planeta.

¿Qué importancia tiene el MDC en la sociedad de hoy?

Más allá de su importancia como institución universitaria con una política de puertas abiertas -considerando que otras se toman la atribución de seleccionar a sus estudiantes, de ser exclusivas-, Miami Dade College es inclusiva y mantiene un vínculo estrecho e inalienable con los componentes empresariales y económicos de la comunidad a la cual rinde dividendos concretos, formando los más necesarios y capaces profesionales, siempre en alta demanda.

Los agentes del orden, el personal de la salud, maestros, arquitectos, banqueros, los técnicos que hacen posible que la televisión y la radio funcionen y salgan al aire; los que hoy mismo influyen en el vasto universo de la tecnología y las ciencias de la computación, entre otros más de 300 programas que se imparten en nuestras aulas, egresan del College listos para servir al mercado laboral.

Ciertamente es difícil imaginarse a Miami sin el lugar donde se han beneficiado más de 2 millones de personas. Contados son los hogares de esta comunidad que no hayan sido tocados por la magia progresista y liberadora de la educación o lo que es igual que obtener un diploma en MDC. Se trata de la llave para entrar a un estadio superior de la vida, aquella que nos aleja de la mediocridad.

Este no es el mundo de nuestros predecesores, con un padre –egresado de preuniversitario-, que trabaja durante décadas en el mismo sitio y la madre que se ocupa de los asuntos del hogar. La movilidad y velocidad de la economía es como un tren y requiere, cuando menos, un diploma de educación post secundaria.

Muchos de los actuales líderes empresariales, políticos, civiles, intelectuales y artísticos de Miami dieron sus primeros pasos universitarios en nuestros predios que, luego de más de medio siglo en funciones, hoy suman ocho campus cubriendo todos los puntos de la amplia geografía condal.

Estamos hablando de más de 160.000 estudiantes, la más alta matrícula universitaria en la nación. En representación de 191 países, que se expresan en 90 lenguas. Unas “naciones unidas” más fructífera y cordial que la de Nueva York.

El 47% de los estudiantes egresados del sistema de educación público del condado continúan sus estudios en el MDC. El 52% forma parte de la primera generación que accede a estudios universitarios, mientras el 66% proviene de familias de bajos recursos.

Miami Dade College es una institución que borra las inequidades sociales en pro de la oportunidad y del verdadero sueño americano.

Los principales retos que enfrenta…

Mantener el ritmo, los requerimientos y exigencias de la modernidad, tanto en la enseñanza directa, con la mejor facultad que te puedas imaginar, y proporcionando todo el instrumental  e instalaciones que requiere. Si nos quedamos atrás, no cumplimos el propósito para el cual fuimos creados.

Hay que renovar recursos que envejecen y convencer a nuestros oficiales electos de que la inversión en la educación es la más segura y perdurable para el estado. El 60% de los estudiantes que ingresan en MDC necesitan clases remediales y los fondos para cubrir esa deficiencia no llegan de manera adecuada.

Crear conciencia entre legisladores y el pueblo en general que la educación universitaria puso alguna vez a los Estados Unidos entre las primeras naciones del mundo y que ese puesto se ha perdido debido a la poca atención que ha recibido en el berenjenal político de los últimos años.

Yo creo que la educación universitaria es un derecho universal. Lucho para que así sea y quiero que sea mi legado.

¿Cómo MDC trasciende fronteras?

Tenemos fronteras en el traspatio, no hay que ir muy lejos para encontrarlas cuando se sabe que el 70% de nuestros estudiantes son de origen hispano, componente principal de las 191 naciones representadas en el espectro general,  al cual ya hice referencia. Decenas de estas personas llevarán para siempre en sus corazones y aprendizaje, el paso por MDC. 

Me he encontrado por el mundo no pocos egresados del College y me dan las gracias. Por otra parte hemos establecido acuerdos de intercambio con instituciones homólogas de otros países como Chile, Israel y China, de la cual tenemos un Instituto Confucio en pleno funcionamiento, por solo mencionarte algunos ejemplos.

Somos parte del circuito obligatorio de visitas de becados federales y me consta que los refugiados cubanos tan pronto ponen un pie en la costa, preguntan sobre el MDC para aprender inglés e incorporarse, como debe ser, a la nueva sociedad.

¿Cuáles son los proyectos más destacados de su institución?

Bueno, somos el College que más diplomas confiere anualmente en la nación y somos el número 1 en grados de asociado concedidos a hispanos y afroamericanos así como  en artes y ciencias, humanidades y enfermería.

El 82% de nuestros graduados con diplomas de Asociados en Artes transfieren a otras instituciones universitarias de la Florida. El 89% de los graduados con títulos de Asociado en Ciencias y el 93% de nuestros licenciados, respectivamente, encuentran posiciones en el mercado laboral, al completar sus estudios.

Tenemos un programa para la élite estudiantil, el Honors College, elogiado a nivel nacional, con estudiantes que ingresan en las más prestigiosas y exigentes universidades del país y luego se gradúan con altos índices académicos.

Nuestra beca American Dream permite que los estudiantes procedentes del sistema público de enseñanza estudien en el College con todos los gastos cubiertos, para un total de 60 créditos universitarios, siempre y cuando tengan un 3.0 o más de aprovechamiento académico.

Hemos creado el Idea Center para impulsar a futuros emprendedores, con todos los más novedosos recursos, y MAGIC, donde se forman aquellos especialistas que dominan el universo de la imagen en computación y todos sus derivados, sin lo cual no existe el mundo moderno.

El promedio salarial anual inicial de un graduado de Asociado en Ciencias es de $46.348 y el de un licenciado es de $50.208.

Según encuestas realizadas, el 94% de nuestros diplomados se muestran satisfechos con su paso por Miami Dade College.

Son logros ostensibles, de los cuales nos sentimos muy orgullosos.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar