Te puede interesar

La Fed tiene en las tasas una herramienta para frenar la demanda y moderar la inflación, después de restarle importancia durante 10 meses, ya que su referencia determina a los bancos comerciales la fijación de sus propias tasas de interés. Si el crédito es más costoso, los particulares consumen menos y las empresas invierten menos.

Se espera "una señal" sobre el "momento en que tendrá lugar la primera alza de tasas, a priori en la reunión de marzo" de su comité monetario, estima el economista Joel Naroff.

"Si esa es la intención, estaría bien que el equipo que súbitamente descubrió la inflación lo diga claramente", ironizó.

La disparada de precios el año pasado sorprendió a los economistas, y los responsables de la Fed tuvieron recientemente un vuelco sobre esta cuestión y se preocupan por una inflación que hasta ahora insistían en calificar de "temporal".

En diciembre, el Banco Central estadounidense aumentó la velocidad de recorte de sus compras de activos con el objetivo de abandonar esta herramienta en marzo, tres meses antes de lo previsto inicialmente.

Esas inyecciones de liquidez, que alcanzaron los 120.000 millones de dólares mensuales, permitieron sostener la economía durante la crisis, y se considera que eliminarlas es una precondición para subir las tasas.

¿Alza en marzo o en enero?

"Pienso que (los responsables de la Fed) indicarán claramente que la reducción (de compras de activos) se acabará a tiempo para que puedan subir las tasas en la reunión de marzo", dijo David Wessel, economista de la Brookings Institution.

Las tasas directrices o de referencia fueron llevadas a cero en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de COVID-19, como una forma de estimular el consumo, motor de la economía. Pero la demanda se volvió muy fuerte y las medidas de la administración Biden contra la industria del petróleo dispararon los precios del combustible y por ende de casi todos los productos, además de la crisis de semiconductores y la dependencia de las importaciones EEUU de Asia.

Como resultado, los precios suben, y la inflación alcanzó 7.1% en 2021, un máximo en casi 40 años en Estados Unidos.

Los agentes de mercado esperan en su gran mayoría (94,4%) que la Fed mantenga sus tasas en la reunión de esta semana en el nivel actual de 0% a 0,25%, según CME Group.

Algunos operadores apuestan a una suba de un cuarto de punto porcentual ya en este encuentro.

Las especulaciones

"El debate sobre las perspectivas de la Fed a muy corto plazo se intensifica de nuevo", destacó Krishna Guha, economista de Evercore, una asesoría de inversiones.

Entre las varias especulaciones, figura "una suspensión súbita (de las compras de activos) e incluso un alza de las tasas" ya esta semana.

Otra especulación: "Un alza desmedida de 50 puntos de base" de la tasa de referencia "en la reunión de marzo", destaca.

"No veo un alza de 50 puntos de base en marzo. No preparamos a los mercados para algo tan espectacular", matizó recientemente uno de los gobernadores de la Fed, Christopher Waller, quien evocó un alza de 25 puntos porcentuales para ese mes.

La lucha contra la inflación exigirá un esfuerzo "de largo aliento", advirtió el presidente Joe Biden el miércoles, al considerar "apropiado" que la Fed "recalibre (su) apoyo" a la economía.

La Fed era reticente a aumentar demasiado pronto sus tasas de interés para no afectar el empleo. Pero según Joel Naroff, Estados Unidos "está ya en pleno empleo".

La tasa de desempleo bajó en diciembre a 3,9% y se acerca al 3,5% previo a la pandemia. El crecimiento del PIB en 2021 será anunciado un día después de la reunión de la Fed, el jueves, y se espera una expansión de 5 a 6%.

FUENTE: Con iformación de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
12733 votos

Las Más Leídas