La Reserva Federal (FED), por sus siglas en inglés, indicó este miércoles que podría ser más paciente antes de efectuar futuras subidas de tipos de interés, debido a que no se vislumbran presiones inflacionarias ni inestabilidad financiera, según las actas de su última reunión.
"Algunos de los participantes expresaron que, especialmente en un ambiente de presiones inflacionarias bajas, el comité podría permitirse ser paciente sobre una futura consolidación en las políticas", aseguró el documento que recoge las discusiones mantenidas en el encuentro del 18 y 19 de diciembre.
En la reunión, la última del año, la FED decidió subir el precio del dinero al rango de entre 2,25% y 2,5%.
"Los participantes señalaron que los recientes acontecimientos, incluida la volatilidad en los mercados financieros y la creciente preocupación sobre el crecimiento global, hacen que el volumen y momento de futuros ajustes sean menos claros que anteriormente", apuntaron las actas.
El voto de subida de tipos en diciembre contó con el respaldo unánime, pero el documento divulgado hoy muestra que algunos los miembros de la FED se mostraron a favor de no mover el precio del dinero.
La próxima reunión de política monetaria del banco central estadounidense está prevista para el 29 y 30 de enero, al término de la cual el presidente del organismo, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa.
Según el texto, en las próximas reuniones podría eliminarse por completo el lenguaje de orientación para focalizarse más en decisiones de políticas monetarias más dependientes de los datos económicos.
Los analistas esperan que la FED lleve a cabo dos subidas de tipos a lo largo de 2019, una menos de la esperada pocos meses atrás.