miércoles 14  de  mayo 2025
MEDIDA

La TSA prohíbe artículos electrónicos en equipaje facturado ¿Cúales son?

En los últimos años se ha generalizado el uso de dispositivos vinculados a los teléfonos inteligentes, pero también acarrean serios peligros para los viajes aéreos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

La Administración Federal de Seguridad del Transporte (TSA) acaba de prohibir un artículo de utilidad para viajeros en el equipaje facturado, tras una nueva recomendación de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Los cargadores portátiles y las baterías externas que utilizan baterías de litio ya no están permitidos en el equipaje facturado, según la nueva regulación emitida por la TSA

Según la nueva norma en los viajes por avión, las baterías de iones de litio y de metal de litio, incluidas las baterías externas y los cargadores de baterías para teléfonos móviles, deben llevarse únicamente en el equipaje de mano.

“Cuando se factura un equipaje de mano en la puerta de embarque o en el lateral del avión, todas las baterías de litio y baterías externas de repuesto deben retirarse del equipaje y guardarse con el pasajero en la cabina del avión. Los terminales de la batería deben estar protegidos contra cortocircuitos”, declaró la FAA.

Casi todos los cargadores portátiles y baterías externas utilizan baterías de iones de litio y de metal de litio, lo que significa que la mayoría de los viajeros que transporten este práctico artículo para vacaciones y viajes de trabajo se verán afectados.

Sólo en la cabina del avión

La nueva norma también abarca las baterías de metal de litio y las baterías recargables de iones de litio de repuesto para dispositivos electrónicos personales, como cámaras, teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas, relojes y calculadoras, así como los cargadores externos que contienen baterías de iones de litio.

Otros artículos con baterías de litio que sólo pueden llevarse en el equipaje de mano incluyen los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores.

Como explicó la FAA, las baterías de iones de litio representan un alto riesgo de incendio en la bodega, ya que pueden sobrecalentarse y sufrir un proceso llamado fuga térmica.

La fuga térmica puede ocurrir en cualquier momento y existen múltiples factores que pueden desencadenarla, como daños, sobrecalentamiento, exposición al agua, sobrecarga, embalaje inadecuado o defectos de fabricación.

La agencia enfatizó que las tripulaciones de vuelo están capacitadas para reconocer y responder a incendios de baterías de litio en la cabina, y los viajeros deben notificar a la tripulación de inmediato si observa que dispositivo se sobrecalienta, se expande, humea o se quema.

Los siguientes artículos deben colocarse en el equipaje de mano y retirarse de cualquier equipaje facturado: bancos de energía, estuches de carga de baterías de teléfonos celulares, baterías de litio recargables y no recargables, baterías de teléfonos celulares, baterías de computadoras portátiles, baterías externas y cargadores portátiles.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar