San José, Costa Rica.- Un atlas de la agricultura de América Latina y el Caribe, que ilustrará el panorama actual de esta actividad en la región, con gráficos y cifras sobre su impacto para la economía y el comercio agrícola, se lanza esta semana durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019.
El atlas agrícola es una iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que auspicia la cumbre ministerial que se realiza en Costa Rica del 29 al 31 de octubre.
La versión impresa cuenta con más de 60 páginas con fotos, ilustraciones, y gráficos. También estará disponible en formato digital o ebook, y contará con una versión web interactiva e intuitiva alojada en www.iica.int.
El atlas incluirá cuáles son los principales cultivos que se producen en América Latina y el Caribe de acuerdo al total de área cosechada, cuáles son los que más se exportan según cada región (Andina, Central, Sur, Caribe y Norte), e incluirá además un panorama general sobre el mercado de exportación de carnes y el de lácteos.
“El Atlas agrupa en un solo lugar información que de otro modo está dispersa, y es un material de útil consulta para el sector público, privado y académico”, dijo el Dr. Manuel Otero, director general del IICA. “El objetivo de esta publicación es destacar la participación de importantes productos agroalimentarios que la región suministra al resto del mundo, con el fin de contribuir con datos e información útil al proceso de toma de decisiones”.
El Atlas contiene datos de la exportación de cultivos aguacate, café, banano, cacao, maíz, entre otros, y destaca que la producción agrícola está liderada por la región Sur, que representa el 56.8 % del total.
Durante el último año, el sector agrícola representó el 4.6% del PIB de América Latina y el Caribe y más del 14% de todo el empleo en la región. Esta cifra es considerablemente más alta en las zonas rurales, donde participan alrededor del 54,6% de la población activa en actividades agrícolas.
La reunión panamericana regional -en la que también participa Estados Unidos- debatirá temas como inclusión rural en la era digital, migración, equilibrios entre productividad y sostenibilidad, y la interacción entre sanidad, inocuidad y comercio internacional, claves para el sector agropecuario continental.
El Subsecretario de Relaciones Comerciales y Agrícolas Internacionales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney, quien asiste a la reunión, destacó la alianza y el trabajo conjunto con el IICA y las autoridades que rigen el sector agrícola en la región.
“Nuestro principio rector, tal como lo declaró nuestro Secretario de Agricultura, es ´hacer lo correcto y alimentar a todo mundo´”, dijo McKinney.
“Es una frase sencilla; pero ilustra nuestro compromiso de trabajar con nuestros socios, como ustedes, para encontrar soluciones que luchen contra la inseguridad alimentaria, fomenten dietas saludables mediante tecnologías basadas en la ciencia y ciertamente el poder e importancia de la innovación”, agregó.