domingo 11  de  febrero 2024
EMPLEO

Las mejores empresas para la comunidad LGBT

Este fundamenta cómo crear un ambiente de trabajo donde los empleados LGTB se sientan cómodos y puedan hacer visible su condición de gays, lesbianas, bisexuales o transexuales sin temor a posibles represalias

MIAMI.-REDACIÓN

Desde el año 2002, la Fundación Human Rights Campaing publica el Índice de Equidad Corporativa, el cual califica las políticas de protección a personas LGBT, y donde se incluye un listado de las mejores empresas para dicha comunidad.

En la última versión ofrecida se analizaron mil 24 compañías de Estados Unidos. Para elaborar este ranking se tuvieron en cuenta diversos factores como políticas de beneficios para las parejas, políticas inclusivas, salud y participación pública con la comunidad LGBT, cobertura de seguro médico inclusivo para personas transgénero, competencia organizacional en temas LGBT, compromiso público con la equidad, entre otros.

Como novedad, este año se evaluó la política de no discriminación en cada empresa, así como un código de conducta que prohíba la discriminación por causas de orientación o identidad sexual.

Recordemos que en 2012, cuando los criterios exigían que las compañías ofrecieran beneficios transgénero para lograr un acumulado perfecto, el número de líderes que obtuvo la puntuación de 100 se redujo de 337 a 189.

Un año más tarde, estos datos cambiaron drásticamente. Un total de 366 empresas obtuvieron 100 puntos, y más de un tercio de las compañías Fortune 500 brindaban atención sanitaria transgénero.

Otras de las particularidades del Índice resultó su carácter global, es decir, se investigó además que las compañías no ofrezcan solamente protección a los LGBT de EEUU sino que sus políticas lleguen a todos los países donde operan.

Un dato de interés es que del total de empresas evaluadas, 407 de ellas obtuvieron la máxima calificación. En tanto, su puntuación promedio, en una escala de 0 a 100, resultó 61.

Aquí le ofrecemos el top 15 de las mejores empresas para los LGBT en el 2016:
1-Wal-Mart Stores Inc.
2-Exxon Mobil Corp.
3-Chevron Corp.
4-Berkshire Hathaway Inc.
5-Apple Inc.
6-Phillips 66
7-General Motors Co.
8-Ford Motor Co.
9-General Electric Co.
10-Valero Energy Corp.
11-AT&T Inc.
12-CVS Health Corp.
13-Federal National Mortgage Association (Fannie Mae)
14-UnitedHealth Group Inc.
15-McKesson Corp.

Productividad a favor de los LGBT

Un estudio realizado hace un par de años confirmó que si los empleados LGBT se sienten más cómodos con su orientación sexual en el lugar de trabajo, su rendimiento general será mejor.

Dicha investigación se ejecutó en 130 empresas chinas y mostró una reducción de la movilidad del personal y un aumento de la productividad en compañías que comenzaron a aplicar políticas de lucha contra la homofobia.

Según el informe, un reducido número de personas homosexuales en China eligen ser abiertas sobre su sexualidad en su centro laboral. Igualmente, ellos experimentan más presión en las empresas públicas que en las privadas o extranjeras, porque temen perder oportunidades de promoción en ambientes de trabajo menos abiertos.

Discriminación a la carta

Muchas son las personas que en la cotidianidad sufren discriminación y hostilidad laborales debido a su orientación sexual o identidad de género. Ello se evidenció en el último estudio internacional sobre el tema, denominado “Una cuestión de confianza: la visibilidad LGTB en el lugar de trabajo”.

Este fundamenta cómo crear un ambiente de trabajo donde los empleados LGTB se sientan cómodos y puedan hacer visible su condición de gays, lesbianas, bisexuales o transexuales sin temor a posibles represalias.

En el estudio se hacen también una serie de recomendaciones sobre qué pueden hacer las empresas para crear confianza en los trabajadores/as y así contribuir a que las empresas sean más productivas y rentables.

Wall Street da el primer paso

Wall Street dio su apoyo rotundo a Trevor Burgess, director del C1 Financial Inc, quien se convirtió en el primero con ese cargo en declararse gay.

C1 Financial es un banco que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y sus oficinas centrales están en St. Petersburg, Florida.

Las firmas de Wall Street que persiguen atraer los mejores talentos han organizado conferencias para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de la industria. Además, han aplicado políticas de no discriminación y brindado beneficios de salud a las parejas del mismo sexo.

American Airlines cumple años LGBT

La prestigiosa aerolínea resultó calificada recientemente con el máximo de puntuación en el mencionado Índice de Equidad Corporativa publicado por la Human Rights Campaing.

American Airlines fue la única compañía de su tipo en lograr una calificación perfecta cuando el Índice se lanzó hace más de una década, y es una de solo un grupo de corporaciones en obtener calificaciones perfectas todos los años desde su inicio.

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar