Juul Labs anunció el jueves que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la venta de su dispositivo de cigarrillo electrónico y cartuchos de recarga con sabores de tabaco y mentol, tras años de lucha contra un mayor escrutinio regulatorio, de acuerdo con un informe publicado por New York Post.
Esta decisión revitalizará al fabricante de vapeadores, que estuvo a punto de declararse en bancarrota tras una prohibición federal en 2022.
La prohibición de la FDA de 2022 sobre las cuatro variedades de cápsulas con sabor a tabaco y mentol de Juul y el dispositivo de cigarrillo electrónico se suspendió un mes después tras una apelación de la compañía.
La decisión del jueves se produjo tras una "rigurosa" evaluación de los datos proporcionados por Juul, con base en la cual la FDA decidió que la aprobación de comercialización del sistema era "apropiada para la protección de la salud pública", según declaró la compañía en un comunicado.
La decisión responde a las expectativas generalizadas en la industria de que la Administración Trump facilitaría los trámites regulatorios para el lanzamiento de nuevos vapeadores y otras alternativas para fumar.
Algunas empresas vieron cómo las solicitudes de la FDA para nuevos productos de nicotina se estancaban durante años o, como Juul, se enfrentaban a rechazos que fueron impugnados en los tribunales.
La FDA ha sido criticada por empresas y algunos legisladores por la lentitud en las autorizaciones de productos y por no abordar el comercio generalizado de productos no autorizados. La agencia ha declarado que necesita más recursos para abordar estos desafíos.
FUENTE: Con información de AFP.