WASHINGTON — El mercado laboral en Estados Unidos se ha enfriado durante el verano. Las cifras de julio dan una nueva señal de esa afirmación.
WASHINGTON — El mercado laboral en Estados Unidos se ha enfriado durante el verano. Las cifras de julio dan una nueva señal de esa afirmación.
Los empleadores en Estados Unidos añadieron 187.000 empleos el mes pasado, mucho menos de lo esperado. Sin embargo, la tasa de desempleo bajó a 3,5%, apoyándose en los más de 9 millones de empleos disponibles en todos el país desde hace casi tres años. El dato llegó incluso a los 11,9 millones de puestos vacantes.
Las contrataciones subieron en 185.000 en junio, una cifra que el Departamento del Trabajo corrigió respecto a la reportada inicialmente, de 209.000. Los economistas habían anticipado 200.000 contrataciones en julio.
Aun así, las contrataciones el mes pasado suman a la lista de vacantes en la nación. La Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés 11 veces desde marzo de 2022.
El Banco Central estadounidense observará que más estadounidenses se incorporaron al mercado laboral el mes pasado, aliviando la presión sobre los empleadores para que aumenten sueldos y para que atraigan y retengan a su personal.
El desempleo descendió en momentos en que 152.000 estadounidenses entraron al mercado laboral. El número de desempleados disminuyó en 116.000.
Pese al aumento de trabajadores en el mercado, el salario promedio aumentó en 0,4% comparado con junio y en 4,4% comparado con el mismo mes del año anterior, según las cifras que está ofreciendo el gobierno y que pueden preocupar más a la Fed.
El Departamento de Trabajo corrigió hacia abajo las cifras de nóminas laborales para mayo y junio, reduciendo la cantidad de empleos creados en esos meses por 49.000. En julio, las compañías del sector salud añadieron 63.000 empleos.
El mercado laboral estadounidense es el único índice económico que ha desafiado las acciones de la Reserva Federal. Algunos economistas expresan su confianza en que la Fed no ha profundizado como se esperaba las negativas condiciones económicas en el país.
Conference Board, un grupo de investigación privado, dijo que su índice de confianza entre los consumidores ha ganado terreno, no obstante continúa en cifras muy bajas.
Hay otras evidencias de que el mercado laboral está perdiendo impulso.
El Departamento de Trabajo reportó 2 de agosto que los empleos disponibles bajaron a menos de 9,6 millones en junio, la cifra más baja en más de dos años.
Ese registro mensual de plazas disponibles nunca había estado por encima de 8 millones antes de 2021. El número de personas que han renunciado a sus empleos – indicio de que confían en que encontrarán algo mejor en otro lugar – también descendió en junio, pero sigue por encima de niveles prepandémicos.
FUENTE: Con información de AFP